La bicicleta de Pekín: La constancia de Xiaoshuai

Cuando uno sale admirado de ver Doctor Akagi, Vivir, In the mood for love, La bicicleta de Pekín…, es inevitable preguntarse: “¿Por qué no se prodiga más el cine oriental?”. Sen­cilla­mente, porque no le dejan: Xiaos­huai, autor de La bicicleta de Pekín, se ha pasado la vida luchando para que le dejen contar historias. Luchando contra la Oficina de Cine Chi­na, que condenó su primer largo, The days (1993), a la lista negra y que hasta ahora no le habían permitido estrenar un so­lo film sin antes modificar el título, cortar secuencias, etc.
Y si Xiaoshuai se ha convertido en símbolo de la cinematografía china, la bicicleta del film representa la evolución de aquel país. Al menos para el cabezota de Guei, un repartidor venido del pueblo convencido de que solo la bici puede transformarle en habitante de Pe­kín. Por su parte, Jian, joven e introvertido estudiante, siente tanta vida cuan­do va en la bici como vergüenza cuando no la tiene.

Huella del neorrealismo

Con una reconocida devoción por las personas sencillas del neorrealismo y por La­drón de bicicletas (de Vittorio de Sica), Xiaoshuai deja flotar la cámara al compás de la música por calles, patios, tiendas y cruces llenos de gente. La bicicleta de Pe­kín está bien armada gracias a pequeñas his­torias que parecen entrecruzarse solas. Historias protagonizadas por actores comprometidos, con miradas que transmiten melancolía, tesón, desesperanza o ilusión. Ellos son responsables de la consistencia de unos personajes que se nos van revelando poco a poco. Por­que como dice Clara Sánchez, “la vida, co­mo el mar, tiene su superficie y su fondo”. Y es que las personas no siempre son lo que parecen.

Consumismo y ética

Aunque la violenta resolución del film se mueva entre la desmesura y la necesidad, La bicicleta de Pekín brilla con luz propia y ofre­ce una visión constructiva del consumismo y de la ética.

• Música: Wang Feng