La boda de Tuya: Sexta generación

La vida de los pastores nómadas en Mongolia no es fácil. Las temperaturas extremas, la pobreza y la industrialización indiscriminada acaban arrinconando a los habitantes de las estepas, si no les obligan a adoptar nuevas formas de vida. El cineasta chino Wang Quan’an, uno de los representantes de la llamada “Sexta generación” (que se caracteriza, entre otras cosas, por su observación de la sociedad contemporánea), parte de esta realidad, que ha conocido de cerca, para contar la historia de Tuya, una mujer guapa y fuerte que saca adelante a sus dos hijos y a Bater, su marido inválido al que quiere mucho. Bater, incapaz de soportar el sufrimiento de su mujer, la convence para que pida el divorcio y busque otro compañero. Tuya acepta con una condición: se casará con el hombre que además de cuidarla a ella, se ocupe de Bater.

Con un ritmo lento, a ratos premioso, un estilo muy cercano al documental y una elegancia encomiable, Wang Quan’an narra una sencilla historia circular. En esta sencillez está el mayor logro y también el gran escollo de esta película, que consiguió el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2007. La boda de Tuya funciona muy bien durante la primera hora, mientras el espectador, deslumbrado por una buena fotografía (porque lo verdaderamente espectacular es el paisaje) y por unas interpretaciones absolutamente creíbles (la ma­yoría de los protagonistas no son actores profesionales, sino verdaderos campesinos mongoles), se ve introducido, con esa misma naturalidad, en una realidad absolutamente ajena y que, sin embargo, consigue creerse. En este tramo de la película uno llega a aceptar que lo único que le queda a una campesina china casada con un inválido es encontrar a quien admita la poliandria. Y con esta resignada acep­tación, y mientras Bater le parece cada vez mejor persona, llega el clímax, que no voy a contar pero que es bastante emocionante. El problema es que todavía queda media película…

- Anuncio -

Es entonces, cuando entre tantas idas y venidas por la estepa y ante la demora del director por remontar la historia, el espectador desconecta, pierde el hilo y empieza a pensar soluciones alternativas y a valorar qué gran invento es la Seguridad Social. Cuando llega el final el espectador, o al menos la que suscribe, piensa que ha visto una aceptable película pero que, con un mejor trabajo de guión, había historia para mucho más.

Ficha Técnica

  • País: China (Tu ya de hun shi, 2006)
  • Fotografía: Lutz Reitemeier
  • Montaje: W. Quan’an
  • Producción: Yan Jugang
  • Duración: 95 m.
  • Público adecuado: Adultos
  • Distribuidora: Golem
  • Estreno: 26.X.2007
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año