Inicio Críticas películas La búsqueda (National Treasure)

La búsqueda (National Treasure)

La historia aprovecha el tirón popular de los relatos que mezclan la aventura, la ficción tecnológica y las teorías misterico-esotéricas con una levísima conexión con la verdad

La búsqueda (National Treasure)

La búsqueda (National Treasure): Tesoro a la vista

El arqueólogo Ben Gates (Cage) pertenece a una familia que lleva varias generaciones buscando un fabuloso tesoro ligado a un grupo de masones, firmantes de la Declaración de Independencia de los EE.UU. Se supone que George Washington, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin lo escondieron para financiar la Guerra de la Independencia. Para encontrarlo, hay que descubrir un código secreto que está en la Constitución y un mapa que podría estar dibujado en el anverso de la Declaración de Independencia.

Esta película de aventuras, producida por Jerry Bruckheimer (Piratas del Caribe, El Rey Arturo) se ha aupado al primer lugar de la taquilla norteamericana, aprovechando el tirón popular de los relatos que mezclan la aventura, la historia, la ficción tecnológica y las teorías misterico-esotéricas con una levísima conexión con la verdad.

Una característica que diferencia a esta película de las secuelas de Indiana Jones es que no nos encontramos ante los paisajes exóticos a los que nos tenía acostumbrados el Dr. Jones, sino ante algo más cercano como es Nueva York. Para conseguir un aspecto distinto de la gran urbe americana contaron con el director de fotografía Caleb Deschanel, que también trabajó en La Pasión de Cristo.

La fórmula no es nueva -ahí está la saga de Indiana Jones– pero la cosa funciona medianamente bien, a pesar de la escasa personalidad del director y de las limitaciones del guión, gracias a un buen reparto, capaz de sacar adelante unos personajes bastante endebles. Cine muy ligerito, de ver y olvidar, para pasar la tarde en familia y sin sobresaltos (sin truculencias de sexo ni de violencia). Y se acercan las vacaciones de Navidad. Verde y con asas…

La búsqueda (National Treasure)

EE.UU., 2004

Fotografía: Caleb Deschanel Montaje: William Goldenberg Música: Trevor Rabin Distribuidora: Buena Vista