Inicio Críticas películas La candidata perfecta

La candidata perfecta

Haifaa Al-Mansour, primera mujer que dirigió en Arabia Saudí y que dio el salto a Hollywood, regresa a su tierra con los temas y el tono que le son familares

La candidata perfecta (Haifaa Al-Mansour, 2019)
· Crítica La candidata perfecta | Estreno 6 de marzo de 2020.
· Destaca el buen hacer de las actrices Mila Al Zahrani, Nora Al Awadh y Dae Al Hilali en los papeles de Maryam y sus hermanas Sara y Selma, frescas y creíbles.

Crítica La candidata perfecta: La mujer en el mundo árabe

La candidata perfecta es Maryam, joven médico en un pequeño hospital de Riad. Su día a día es una lucha continua con los pocos recursos del hospital y con el cerrilismo de algunos pacientes -sobre todo los mayores-, que no quieren que les atienda una mujer. Cuando se disponía a ir a Dubai, a un congreso médico, le impiden embarcarse porque su permiso de viaje ha caducado. Dado que su padre está fuera de la ciudad acude a su primo Rashid -su pariente masculino más próximo-, que trabaja en el ayuntamiento. Para justificar su visita sin cita previa, rellena los formularios que tiene a mano: la candidatura a la alcaldía en las próximas elecciones, tarea que se tomará muy en serio.

Haifaa Al-Mansour, primera mujer que dirigió en Arabia Saudí (La bicicleta verde, 2012), rodó después en Hollywood sin pena ni gloria (Mary Shelley), y ahora vuelve a trabajar en su tierra, con los temas y el tono que le son familares: la mujer moderna en el mundo árabe. Al exponer sus ideas, su tono es positivo, próximo a la comedia; evita la confrontación, muestra que los cambios son inevitables, al tiempo que reconoce que hace falta paciencia porque dichos cambios exigen tiempo.

La historia es sencilla y los conflictos se resuelven sin estridencias, a menudo con elipsis; hay dos tramas en paralelo: el viaje del padre -que se entera de lo que hace su hija por youtube- y la campaña electoral de Maryam, ayudada por sus hermanas -una entusiasta, reticente la otra-. Destaca el buen hacer de las actrices Mila Al Zahrani, Nora Al Awadh y Dae Al Hilali en los papeles de Maryam y sus hermanas Sara y Selma, frescas y creíbles.

A pie de pase

Ana Sánchez de la Nieta, crítico y subdirectora de FilaSiete, nos da su primera impresión de La candidata perfecta, el nuevo trabajo de la realizadora saudí Haifaa Al-Mansour, con estreno en cines españoles el 6 de marzo de 2020.

• Fotografía: Patrick Orth
  • Montaje: Andreas Wodraschke
  • Música: Volker Bertelmann