La casa de la esperanza: Heroísmo y zoología

· La casa de la esperanza: Jessica Chastain exhibe un registro diferente al de sus películas más populares La noche más oscura, La se­ñorita Julia o El caso Sloane.

Acercamiento a la historia real del matrimonio Zabinski, Anina y Jan, directores del zoológico de Varsovia quie­nes, durante la ocupación nazi del país, ocultaron a cien­tos de judíos en su parque. El guion está basado en el libro homónimo de Diane Ackerman que fue publica­do en 2007. La neozelandesa Niki Caro (Whale Rider) ha­ce un justo homenaje a un matrimonio que se jugó la vida, en circunstancias tremendas, por ayudar a los ju­díos perseguidos; habla del heroísmo de la gente ordinaria y de la capacidad de sacrificio y entrega en medio de la adversidad.

La película se deja ver; cuenta con algunas secuencias memorables, en especial referidas a los animales: su in­quietud antes de la caída de las primeras bombas, o cuan­do después de los bombardeos, deambulan sueltos por las calles de Varsovia. Algunas secuencias que muestran el funcionamiento de la resistencia polaca en la clan­destinidad tienen fuerza y frescura; otras, cada vez que se internan en el gueto, generan auténtica tensión; pe­ro, en general, se trata solo de una película correcta, rea­lizada con oficio.

El guion de Angela Workman sigue de cerca -lamentablemente- el vademécum de las películas de nazis, con su cortejo de clichés. En cuanto a nuestra historia, Work­man convierte al zoólogo Lutz Heck en el antago­nis­ta de Anina Zabinski: su relación pesa­rá mucho más que otras subtramas de mayor enjundia en La casa de la esperanza, por ejemplo, el compromiso de Jan Zabinski con la re­sistencia polaca, o la situación de los «in­vitados» al zoo­lógico.

Jessica Chastain exhibe un registro diferente al de sus películas más populares La noche más oscura, La se­ñorita Julia o El caso Sloane, pero brilla demasiado en un papel en el que pretende pasar relativamente inad­vertida. El actor belga Johan Heldenbergh hace un esfuerzo notable por ser marido y miembro de la resistencia, pero le han rebajado demasiado el papel para lu­cirse. Daniel Brühl es un estereotipo.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Andrij Parekh
  • Montaje: David Coulson
  • Música: Harry Gregson-Williams
  • Duración: 127 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: eOne
  • EE.UU. (The Zookeeper’s Wife), 2017
  • Estreno: 23.6.2017
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.