La casa torcida

Con un reparto coral de campanillas, Gilles Paque-Brenner ofrece una versión muy fiel a la novela pero más preocupada por la ambientación que por el suspense

La casa torcida (2017)

Los misterios de Christie

· La casa torcida se deleita con la ambientación, trasladada a una década más próxima a nosotros que el original, lo que permite jugar a retro sin parecer rancio.

La novela de Agatha Christie, que el guion respeta bastante, comienza con la muerte del multimillonario Arístides Leónides; podría tratarse de un caso de envenenamiento. Sophia Leónides, nieta del finado, pide a su novio que se acerque a la mansión e investigue el caso. Sigue el tradicional examen de los lugares e interrogatorio de los presentes, todos ellos familia, las inevitables sospechas sobre unos y otros, el destaparse de trapos sucios, etc.

Desde hace décadas las novelas de Agatha Christie saltan a las pantallas de cine y televisión, y también a los escenarios, casi siempre con éxito. La gran tragedia de las nuevas versiones son los precedentes memorables y la enorme dificultad de aportar algo nuevo, o de sorprender cuando el espectador conoce de antemano los personajes, la trama y el culpable. Hace poco vimos sufrir a Kenneth Branagh al tener que competir con una excelente versión del Asesinato en el Orient Express de 1973. Por ello, y como el director Gilles Paque-Brenner (La llave de Sara) ya ha demostrado que no le interesa el suspense, en esta versión hace lo que se le da mejor, una pulcra puesta en escena de época; La casa torcida se deleita con la ambientación -trasladada a una década más próxima a nosotros que el original, lo que permite jugar a retro sin parecer rancio-, y desplegar el talento de sus actores, ya que ha reunido a Glenn Close, Gillian Anderson, Christina Hendricks y Terrence Stamp.

Le falta pulso, pero no importa, no se trata de sorprender sino de agradar. Si a estas alturas lograra hacerlo, tendría que llamarse René Clair (Diez negritos, 1945), único que lo ha conseguido hasta la fecha.

• Fotografía: Sebastian Winter
  • Montaje: Peter Christelis
  • Música: Hugo de Chaire