Inicio Críticas películas La caza (The Hunt)

La caza (The Hunt)

Vinterberg plantea en este inteligente drama psicológico cómo se fragua una mentira y cómo la recta y sana sociedad danesa está preparada para creerla y linchar a un hombre inocente.

La caza (The Hunt), de Thomas Vinterberg

La caza (The Hunt): Calumnia que algo queda

La caza (The Hunt) | Vinterberg plantea en este inteligente drama psicológico cómo se fragua una mentira y cómo la recta y sana sociedad danesa está preparada para creerla y linchar a un hombre inocente.

Una pequeña comunidad rural danesa, un grupo de hombretones reunidos en alegre camaradería en torno a la caza del venado, un pacífico y discreto maestro de guardería que trata de salir a flote profesional y personalmente, una niña de seis años necesitada de afecto. Un resentimiento infantil y una mentira.

Con estos mimbres construye Vinterberg su séptima película, reverso de aquel primer manifiesto del movimiento Dogma 95 que fue La celebración (1998). Entonces, el director danés abordó de forma claustrofóbica y descarnada el drama de una «familia ideal» destrozada por un caso de abuso sexual por parte del progenitor. Esta vez, el hostigamiento de un hombre bueno acusado falsamente de pederastia.

El origen de La caza se remonta a 1999, cuando Vinterberg comenzó a recibir de parte de un psicólogo infantil expedientes sobre falsas acusaciones de abuso. Ocho años más tarde, el director y su coguionista, Tobias Lindholm, investigaron los hechos y elaboraron un guión inteligente y creíble sobre cómo se fragua una mentira «inocente» y cómo la sana y recta sociedad de Europa del Norte, sensibilizada por esta lacra, está preparada para creerla a pies juntillas y linchar y estigmatizar a un hombre inocente.

La película tiene valores de producción: los escenarios han sido cuidadosamente escogidos y la fotografía de Charlotte Bruus Christensen es exquisita. La dirección también es encomiable. Los personajes y su entorno han sido dibujados al detalle y cuentan con unos actores que los encarnan de forma convincente; los datos se suministran con elegancia -de agradecer tratándose de un tema sensible y escabroso- a través de palabras sin importancia, coincidencias desafortunadas, gestos y silencios elocuentes. Vinterberg ha cuidado mucho la planificación y el montaje, estructurando las escenas a lo largo de los meses en los que suceden los hechos que se narran.

No es de extrañar que La caza haya recibido dos premios importantes: el de Mejor actor a Mads Mikkelsen en Cannes y el de Mejor guión de la Academia de Cine Europeo.  Mikkelsen está sensacional en su interpretación de Lucas, el acorralado maestro de guardería que concentra en su rostro todo el desconcierto, el abatimiento, la rebeldía y la amargura posibles. Pero no sólo él. Resulta sorprendente la naturalidad y el amplio registro gestual de la pequeña Annika Wedderkopp.

El guión mantiene la atención en todo momento. El ritmo, len­to al principio, como la caída de las hojas del dorado otoño nór­dico, va in crescendo hasta alcanzar un tono sombrío e in­quietante llegado el invierno, que deja una mezcla de mala con­ciencia y de incómoda sensación de que lo que estás vien­do te podría ocurrir a ti. Sin embargo, el espectador avezado ob­servará algunas debilidades que le harán salir de la película con la duda de si existen dos finales, o un final y una coda for­zada y un poco tramposa, marcada por el salto de una estructura por meses a un año. Se obvia así el desarrollo de un pro­ceso judicial que hurta un detalle importante de la historia, con su correspondiente carga ética.

El filme ha cosechado fobias por parte de un sector de la crí­tica, bien porque el hecho de que el hombre sea inocente en un caso así y algunas de las mujeres salgan malparadas le­vanta las iras de la corrección política, o porque la evolución de la historia y de las reacciones del personaje parecen a otros simplistas y poco convincentes. Pero también filias. Prue­ba de ello son los premios cosechados.

El establishment no tolera fácilmente que el sistema pueda te­ner fallos, pero todo sistema los tiene y esta película es valiente al señalarlos, pese a las carencias mencionadas.

Web oficial de La caza

•  Charlotte Bruus Christensen  Montaje: Anne Østerud, Janus Billeskov Cansen