La chica danesa: Cambio de vida
· Hay que agradecerle a La chica danesa que -a pesar de su carácter hagiográfico y reivindicativo- no dulcifique una historia que es todo menos dulce.
El director británico Tom Hooper (El discurso del rey, Los miserables) vuelve a demostrar que se mueve bien en un entorno de clasicismo y que tiene un impecable gusto visual. Esta es una película muy bella visualmente, hay escenas magníficamente cuidadas, auténticos cuadros.
La historia -que parece que se ciñe bastante a la biografía real de Einer Wegener (o Lili Elbe), un pintor danés que fue la primera persona en someterse a un cambio de sexo- es absolutamente desgarradora pero está tratada con bastante frialdad, quizás por esto del clasicismo. Esta frialdad, y la manera esquemática en la que se cuenta la evolución del protagonista, hace que la película se quede en un terreno gris y que resulte difícil empatizar con unos personajes que, sobre el papel, tienen todas las cartas a favor de esta empatía. Al mismo tiempo, hay que agradecerle a La chica danesa que -a pesar de su carácter hagiográfico y reivindicativo- no dulcifique una historia que es todo menos dulce.
Además del envoltorio visual, la cinta cuenta con unas interpretaciones sobresalientes: Eddie Redmayne está muy convincente como mujer, tanto que va a resultar difícil volver a verle interpretar a un hombre y Alicia Vikander está impecable. Los dos optan al Oscar. La película cuenta con otras dos nominaciones: mejor diseño de vestuario (el español Paco Delgado), y mejor diseño de producción.
Ficha Técnica
- Dirección: Tom Hooper,
- Guion: Lucinda Coxon,
- Intérpretes: Matthias Schoenaerts, Alicia Vikander, Amber Heard, Ben Whishaw, Adrian Schiller, Eddie Redmayne, Victoria Emslie, Richard Dixon,
- Fotografía: Danny Cohen
- Montaje: Melanie Oliver
- Música: Alexandre Desplat
- Duración: 120 min.
- Público adecuado: +18 años (X)
- Distribuidora: Universal
- EE.UU. , Gran Bretaña , Alemania (The Danish Girl), 2015
- Estreno en España: 15.1.2016