La chispa de la vida: Atrapado, en vivo y en directo

La anterior película de Álex de la Iglesia iba del circo, ésta, también. Pero con una sola pista.

Que un director veterano como De la Igle­sia (Balada triste de trompeta) sea estratégico no es bueno ni ma­lo, es normal. La chispa de la vida tiene estra­tegia para pa­rar un tren. Porque la peque­ña historia escri­ta por Randy Feldman (Tan­go y Cash) es po­co original y da para po­co, pero parece origi­nal y parece más gran­de de lo que es. Feld­man lleva muchos años trabajando en series y TV movies, su úl­timo guión de cine (El negocia­dor, la de Eddie Murphy) es de 1997. Se nota.

Para lograr valor añadido y una película atrac­­tiva se ha contratado al cómico más po­pu­lar del momento en España, colocando a su la­do a una actriz hispana que ha tenido cierta no­toriedad en el Hollywood B. Hay tirón en el re­parto y habilidad en las lo­calizaciones, senci­llas y eficaces. También hay dinero para produ­cir la película por par­te de las administracio­nes levantinas im­plicadas en el proyecto.

La historia del pobre diablo que ve cómo el mer­cado lo tira a la papelera después de ha­ber­le exprimido, comienza dubitativa y mo­rosa has­ta llegar al conflicto, seco y eficaz: el circo de un hombre atrapado en el tea­tro romano de Car­tagena, un lugar al que ha llegado por equivo­cación.

Una (otra) comedia negra con personajes gro­­tescos, el género que domina un director sol­vente y con sentido del ritmo, que es­ta vez ha moderado su tendencia a la salva­jada impro­cedente.

Consciente de que tie­ne poca historia, se repite y hace que algu­nos actores paguen las deficiencias de un guión con agujeros, que da para 80 minutos y se ha estirado hasta los 100. Los actores es­tán bien pero el registro que se les pide les coloca continuamente en el um­bral del his­trionismo.

De la Iglesia rueda con calidades de TV mo­vie que saca pecho, con un aire de rapidez, de “vámonos que nos vamos”, para lograr una pelí­cula digna, con manotazos a al­gunos males del periodismo basura, a la te­le realidad, a la fal­ta de escrúpulos empre­sariales y políticos.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Kiko de la Rica
  • Música: Joan Valent
  • País: España
  • Duración: 100 minutos
  • Público adecuado: +16 años (temática, erotismo incidental)
  • Distribuidora: Alta
  • Estreno: 13.1.2012

LA CHISPA DE LA VIDA, 2011

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor