La ciudad perdida: Cuba, 1959

Catorce años ha tardado el actor cubano Andy García (La Habana, 1956) en hacer realidad su primer largometraje como realizador. El guión original fue escrito por el fallecido Guillermo Cabrera Infante en 1991, aunque pueden percibirse muchos elementos de su mejor novela, Tres tristes tigres (1968), reescritura de Vista del amanecer en el trópico (1964). García y Cabrera pudieron hablar despacio sobre esta película, que el escritor cubano instalado en Londres pudo ver antes de morir repentinamente en 2005.

La ciudad perdida es una historia de amor escrita y contada con pasión, con una omnipresente nostalgia teñida de añoranza, la del propio actor por una tierra de la que marchó con 5 años y que no ha vuelto a pisar; la del guionista, que se exilió en 1966 después de haber apoyado la revolución y de haber ocupado distintos cargos públicos en el ámbito periodístico y cultural.

Federico Fellove, dueño del night club El Trópico -claro trasunto del Rick Blaine de Casablanca-, es un apasionado de la música y la danza que intenta mantenerse al margen de la caótica situación de Cuba en 1958, desgobernada por Batista, un corrupto y brutal dictador que está siendo acosado por distintas fuerzas que claman por la libertad y la democracia. Entre ellas, la milicia revolucionaria de Castro y Guevara que avanza hacía La Habana. Fico, el mayor de tres hermanos, verá como su familia es zarandeada brutalmente por los acontecimientos.

Según contó García a su paso por Madrid, la producción de esta película ha sido muy compleja. 10 millones de dólares de presupuesto, en buena parte salidos del bolsillo de actor, 35 días de apretado rodaje en República Dominicana, y la generosidad de un buen puñado de amigos que tomaron parte en una película en la que ningún estudio norteamericano quiso entrar. Bill Murray borda su personaje, un cómico norteamericano escritor de chistes que actúa como una especie de bufón que siempre dice lo que otros se callan. Dustin Hoffman compone con la soltura de un prestigioso veterano al mafioso Meyer Lansky.

Aunque a García se le va la mano en el metraje, su película tiene un acabado irreprochable y lo que cuenta es muy interesante. Aurora (personaje interpretado por una deslumbrante Inés Sastre) es la metáfora que impulsa una historia cadenciosa, marcada por el son musical dispuesto por el propio García. Es de agradecer -de admirar también- la mesura del tándem CabreraGarcía en su retrato de los hechos. Hermosa, romántica y apasionada, esta película es un oportuno recordatorio del drama de un país asolado por los tiranos.

• País: EE.UU. (The Lost City, 2005)
  • Emmanuel Kadosh
  • Christopher Cibelli