La conspiración: Relecturas comprometidas
Redford vuelve, tras Leones por corderos, con un film inteligente, sobrio y muy comprometido.
El último film de Robert Redford puede despertar a priori cierto recelo. Ambientado tras la Guerra de Secesión, La conspiración comienza su narración con el asesinato de Abraham Lincoln y centra su atención en el cuestionable juicio mediático consiguiente. Sin embargo, lejos de dotar a su discurso de un patriotismo ramplón y manido, Redford confiere a su propuesta una sobriedad y contención admirables. Siempre crítico con las pautas de actuación del gobierno estadounidense, el cineasta otorga al film una inusitada contemporaneidad al denunciar prácticas, vacíos legales y triquiñuelas que hoy siguen marcando el panorama político y cuya mejor representación se encuentra en Guantánamo.
La conspiración opera así en un doble frente: como revisión minuciosa de un pasado oscuro y desconocido, y como crítica sobre un presente estancado en los mismos errores. Los chivos expiatorios cambian, pero la necesidad de buscar un cabeza de turco, un símbolo en el que verter todo el odio y sed de venganza acumulados, siguen intactos.
Redford juega sus cartas con inteligencia tomando como base el documentado y bien urdido guión de James D. Solomon, quien debuta en la escritura cinematográfica con este trabajo. Con la base ofrecida por Solomon -un minucioso relato elaborado a lo largo de dieciocho años-, el largometraje usa todos y cada uno de sus recursos para poner en evidencia el oportunismo político que marcó el caso, completamente desconocido para el norteamericano medio actual.
Con una hermosa fotografía de Newton Thomas Sigel –Sospechosos habituales, X-Men 2– y un montaje eficaz y sencillo, el último film de Redford despunta nuevamente por la elección de su elenco actoral. Pesos pesados de la escena interpretativa como Colm Meaney, Tom Wilkinson, Robin Wright y un magnífico Kevin Kline, aparecen arropando a los nuevos valores de la escena anglosajona como James McAvoy, Evan Rachel Wood o Toby Kebbell.
Conmovedora, contenida, inteligente y audaz, La conspiración es un film imprescindible no sólo por su revisión histórica y su denuncia velada, sino porque es nuevamente la confirmación de que Robert Redford sigue siendo uno de los grandes valores del cine norteamericano.
Ficha Técnica
- Dirección: Robert Redford,
- Guion: James D. Solomon,
- Intérpretes: Tom Wilkinson, Danny Huston, Kevin Kline, Toby Kebbell, Evan Rachel Wood, Colm Meaney, James McAvoy, Alexis Bledel, Robin Wright, Justin Long,
- Fotografía: Newton Thomas Sigel
- Montaje: Craig McKay
- Música: Mark Isham
- País: EE.UU.
- Año: 2011
- Duración: 122 m.
- Público adecuado: +16 años
- Distribuidora: DeAPlaneta
- Estreno: 2.12.2011
The conspirator