La corresponsal: La vida temeraria y la temible verdad
· En los aspectos técnicos más destacables de La corresponsal está la fotografía de Robert Richardson, uno de los grandes en el oficio, ganador de 3 Oscar y colaborador habitual de Quentin Tarantino, Oliver Stone o Martin Scorsese.
Hay películas que apoyan todo su peso en un protagonista y el intérprete que da vida a ese personaje. Rosamund Pike (Hostiles, Nuestro último verano en Escocia) obtuvo una merecida nominación a los Globos de Oro de este año por interpretar a una de las corresponsales de guerra más conocidas desde el final de la Guerra Fría: Marie Colvi. La actriz británica tenía la difícil tarea de hacer creíble y atractivo un personaje antipático, con un parche en el ojo y una voz quebrada por tanta tragedia vivida y tanto whisky bebido. Su trabajo es tan excelente que en algunos momentos logra disfrazar los evidentes defectos de la película.
Aunque norteamericana, Marie Colvi se hizo famosa por sus reportajes de guerra en el semanario británico Sunday Times desde 1985. Entre los conflictos que cubrió destacan los de Kosovo, Sierra Leona, Chechenia o Zimbaue. En esta película norteamericana que apenas ha ingresado 3 millones de dólares en las taquillas de Estados Unidos y Reino Unido, se combina la narración de su labor periodística con su atormentado retrato personal. El gran acierto de la película es utilizar los textos de la periodista como vehículo de una historia que no acaba de profundizar en ninguno de los conflictos bélicos.
«Muchos de los aquí presentes nos hemos preguntado si nuestro trabajo merece la pena. Yo me enfrenté a la pregunta cuando me hirieron. Mi respuesta entonces, igual que ahora, es que sí merece la pena… Nuestra misión es decir la verdad a los poderosos. Enviamos a casa el primer borrador de la Historia. No puedes conseguir la información si no vas a los sitios donde están disparando a la gente, o donde la gente te dispara a ti. Lo verdaderamente difícil es creer que suficiente gente (sea el gobierno, el ejército o el ciudadano de a pie) se emocionará cuando tu información llegue a la página impresa del periódico».
[Discurso de Marie Colvi en la Iglesia de St. Bride de Londres (10.XI.2010)]
Para la dirección de esta película se ha elegido a un documentalista de prestigio; Mathew Heineman, ganador de un Emmy y nominado al Oscar por Tierra de cárteles en 2015, y realizador de la docuserie The Trade (2018) o City of Ghosts, un vivo retrato de los activistas anónimos en el actual conflicto de Siria. La corresponsal es su primera experiencia alejada del documental y se nota. Ni el guion de Arash Amel (Grace de Monaco), ni la planificación de Heineman o la música del compositor televisivo H. Scott Salinas, consiguen que la película tenga la personalidad y emoción que requería la historia.
Hay un desequilibrio claro en la película que empieza plomiza y acaba siendo interesante al dedicar el último tramo a la temeraria actividad informativa de Marie Colvi en los comienzos de la Guerra de Siria. Tampoco los personajes masculinos tienen el desarrollo que merecerían para ser un contrapunto que enriquezca a la protagonista. Se desaprovecha un reparto masculino notable con actores como Jamie Dornan (sí, lo de hacer de Grey es imperdonable, pero lejos de ese absurdo personaje ha demostrado talento en series como La caza), Tom Hollander o Stanley Tucci.
En los aspectos técnicos más destacables está la fotografía de Robert Richardson, uno de los grandes en el oficio, ganador de 3 Oscar y colaborador habitual de Quentin Tarantino, Oliver Stone o Martin Scorsese. La película termina con una hermosa canción (Requiem for a Private War) compuesta e interpretada por la inconfundible voz de Annie Lennox. Una buena manera de acabar una película que entretiene y que podía haber llegado mucho más lejos.
Ficha Técnica
- Dirección: Mathew Heineman,
- Guion: Aras Amel,
- Intérpretes: Rosamund Pike, Stanley Tucci, Corey Johnson, Jamie Dornan, Faye Marsay, Tom Hollander, Jesuthasan Antonythasan, Pano Masti, Alexandra Moen, Hilton McRae,
- Fotografía: Robert Richardson
- Montaje: Nick Fenton
- Música: H. Scott Salinas
- Duración: 106 min.
- Público adecuado: +18 años (XDV)
- Distribuidora: DeAPlaneta
- EE.UU. (A Private War), 2018
- Estreno: 31.5.2019