La Crónica Francesa: Nostalgia y humor de la casa

· Crítica de La crónica francesa | Estreno 22 de octubre de 2021.
· Formalmente estamos ante un poema visual en el que alternan el color, saturado, cremoso, de época, con el blanco y negro; flashes back y narración contemporánea; una voz en off siempre ayudando al espectador.

Estamos en una fantasía de Wes Anderson. La acción transcurre en la imaginaria ciudad francesa de Ennui (aburrimiento en español). The French Dispatch (La Crónica Francesa) es el suplemento cultural europeo de un célebre diario norteamericano y la película quiere ser un homenaje a un estilo de periodismo que desapareció al morir su director Arthur Howitzer Jr. Un prólogo recuerda quién fue este gran editor, cómo trabajaba, quiénes fueron y cómo eran sus colaboradores, cómo se estructuraba la revista y cómo Howitzer previó que el número con su obituario clausurara el French Dispatch. Después vemos -casi leemos- un número emblemático de la revista, tres artículos cuentan las tres historias que forman la revista. El primero narra la historia de Moses Rosenthaler, un psicópata asesino, encarcelado, que se convierte en un pintor vanguardista de fama mundial, con los retratos no figurativos de Simone, que no es otra que su carcelera. El segundo artículo cubre la revolución estudiantil que lideró el joven Zeffirelli. Finalmente, merced a un extraño giro de los acontecimientos, el artículo gastronómico que preparaba el redactor del Dispatch termina siendo la crónica de un secuestro.

La Crónica Francesa es la película más ambiciosa de Wes Anderson hasta la fecha y una de las más brillantes de este realizador, aunque se le puede objetar un detalle, como veremos en un momento. La cinta, como siempre hace, es un homenaje, en este caso a un periodismo mítico que, en realidad, nunca existió. El referente inmediato, sin disimulos, es The New Yorker, lo mismo que las crónicas hablan de las élites intelectuales, el arte moderno y los galeristas, de mayo del sesenta y ocho y, finalmente, de crónicas pas partout y de algunos redactores que solo los más expertos podrán reconocer.

Formalmente estamos ante un poema visual en el que alternan el color, saturado, cremoso, de época, con el blanco y negro; flashes back y narración contemporánea; una voz en off siempre ayudando al espectador, una cámara que -señal de la casa- busca siempre la frontalidad y se desplaza en esa línea, mediante panorámicas rígidas, expresivas y, por momentos, hilarantes. El reparto está formado por un vasto plantel de estrellas, muchas de ellas colaboradoras habituales de Wes Anderson; otras, especialmente las francesas -no olvidemos que la película transcurre en Francia-, hablan de tópicos franceses y se ha rodado en Angulema, se han apuntado aprovechando la ocasión. Las interpretaciones, como manda el director, oscilan entre una falsa naturalidad a prueba de bomba y el hieratismo exagerado. El resultado es una magnífica expresividad y humorada.

The French Dispatch es un logro cuyo único defecto es exigir mucho del espectador. Se trata de un juego de referentes denso y saturado que resulta agotador. La temática es la misma que El Gran Hotel Budapest: nostalgia aderezada con una bonita historia y mucho humor de la casa. Pero allí todo era evidente y el espectador se deja llevar por una historia lineal, a pesar de sus múltiples giros. En este caso hay referentes, que uno no puede dejar de examinar, desde el primer fotograma: The New yorker, Jacques Tati… y al final, aunque el espectador se ríe y disfruta, termina muy cansado.

• Fotografía: Robert D. Yeoman
  • Montaje: Andrew Weisblum
  • Música: Alexandre Desplat