Más que una película, La cueva es una experiencia claustrofóbica premiada con todo merecimiento en el Festival de Málaga.

La cueva: Perderse es morir

El argumento de esta película es muy sencillo. Cinco jóvenes se van de acampada y entran una cueva en la que se pierden. No hace falta más para que la historia te mantenga en vilo durante casi hora y media.

En la edad de oro del cine español que estamos viviendo en los últimos años se habla mucho de la importancia de directores jóvenes y creativos. Pero hay que reconocer la figura de productores que están haciendo que la industria nacional sea más competitiva. En este apartado destaca Juan Gordon, responsable de la producción de películas tan importantes como Celda 211, Elefante blanco o También la lluvia.

La cueva empezó siendo un mediometraje presentado en Sitges que obtuvo muy buenas críticas. Juan Gordon animó a los directores a que los 40 minutos de metraje se duplicasen para lograr el largometraje que ahora se estrena en cines. Por si fuera poco, ya se han vendido los derechos del guión para hacer una versión norteamericana.

Probablemente lo más destacable de La cueva es el realismo visual impactante de sus imágenes. Una veracidad lograda con una entrega encomiable de todo el equipo técnico que se dejó la piel (literalmente) en el rodaje en varias cuevas de Formentera.

Quizás le falte una vuelta de tuerca a la descripción de personajes en la primera media hora: algo efectista y simple, con poco matiz. Pero la película de Alfredo Montero tiene mucha personalidad, a pesar de pisar un terreno conocido (Buried, Rec, El proyecto de la bruja de Blair).

El guión mide muy bien el drama, el desarrollo de la historia y los personajes. Evidentemente no es una película para todo tipo de públicos: es un argumento durísimo, que lleva al límite al espectador. Pero ese cine llena las salas y, en este caso, además es una película grande, con un uso de las localizaciones realmente audaz e inteligente y unos actores que hacen muy creíble la historia.

La cueva fue una de las grandes sorpresas del último Festival de Cine Español de Málaga . Se estrenó en la sección zonazine y ganó tres premios importantes (mejor película, actor y actriz).

Ficha Técnica

  • Fotografía: Alfredo Montero
  • Montaje: Alfredo Montero y Nacho Ruiz
  • Música: Carlos Goñi
  • Duración: 80 min.
  • Distribuidora: Filmax
  • Público adecuado: +18 años (V+X)
  • Estreno en España: 11.7. 2014

La cueva. España, 2014.