La desconocida

El veterano realizador italiano cuenta una brutal historia sobre las víctimas de la prostitución

La desconocida (2006)

La desconocida: Durísimo puzzle de Tornatore

La desconocida cuenta la historia de una ucraniana llamada Irena, que utiliza todos los medios a su alcance para conseguir el puesto de niñera de Tea, la hija única de un acaudalado matrimonio italiano de orfebres. Irena lleva a cabo su misión con la precisión de un espía en tiempos de guerra y el espectador se devana los sesos intentando descubrir qué pretende esa mujer: ¿robo?, ¿venganza?, ¿desvelar oscuros secretos?, ¿secuestro?… A lo largo de la película una serie de flashes back dejan ver que Irena fue una prostituta, que sufrió numerosas vejaciones, que dependía de un hombre brutal que la tenía esclavizada, y que le impidieron ser feliz en el único romance de su vida.

Dos años ha tardado en llegar la última obra del director de Cinema Paradiso, una película durísima, lejos de las nostálgicas evocaciones a las que nos había acostumbrado Tornatore. La desconocida es un thriller brutal que denuncia descarnadamente la trata de blancas y la esclavitud sexual, el más repulsivo tráfico de seres humanos que existe. La historia está contada a modo de puzzle; cada secuencia, cada acto de Irena, aporta un nuevo dato y permite al espectador repensar su hipótesis sobre la identidad de esa mujer.

Tornatore logra mantener el suspense de su película y ocultar hasta el final los planes de Irena. También logra mantener el interés del espectador por ellos, la mayor parte del tiempo. Sin embargo el director exagera; ha apostado porque toda la película consista en desvelar la historia de esta mujer, y sólo puede hacerlo jugando con la ignorancia del público, con lo que llega a escamotear la información por el simple deseo de ocultar datos. Por otra parte, no parece necesaria esa insistencia en los desagradables flashes back que recuerdan la triste historia y las humillaciones a las que fue sometida la desgraciada Irena.

Película interesante pero dura hasta el masoquismo, en las que destacan la actriz rusa Kseniya Rappoport, la música de Ennio Morricone, compositor habitual de Tornatore, y las bellas secuencias que comparten la niña y su niñera.

• Fotografía: Fabio Zamarion
  • Montaje: Massimo Quaglia
  • Música: Ennio Morricone