La deuda: El otro lado de Wall Street

La deuda | Oliver (Stephen Dorff) es un hombre de negocios neoyorkino que está a punto de concretar un magnífico acuerdo económico entre Estados Unidos y Perú. Este contrato multimillonario se va complicando hasta límites insospechados que harán que Oliver y su compañero de trabajo Ricardo (Alberto Amman) se replanteen la moralidad de sus acciones.

También la lluvia, Michael Clayton, El dilema, El jardinero fiel… El thriller socio-político no deja de ofrecer títulos interesantes que facilitan que espectadores de todo el mundo puedan asomarse a ventanas que nadie se atreve a abrir en los telediarios.

El neoyorkino Barney Elliott dirige su primera película a los 40 años y lo hace con el pulso y el dinamismo de un cineasta maduro. El casting y la dirección de actores logran una credibilidad magnífica que saca brillo a un guión de silencios medidos y diálogos que mueven a la reflexión.

Es muy difícil encontrar una película con tantos protagonistas esenciales para entender la riqueza de la historia. El trabajo de los actores peruanos desconocidos está a la altura de la interpretación de los pesos pesados como David Strathain, Carlos Bardem y Alberto Amman (este argentino sólo tiene 36 años pero ya puede presumir de una filmografía muy consolidada de 9 películas).

Barney Elliott ha afirmado que es un gran admirador de Terrence Malick y, aunque su película poco tiene que ver con las obras del director de El árbol de la vida, sí se ve un cuidado especial en la planificación de la película. Los planos generales de Nueva York y Perú son bellísimos, una manera de expresar la importancia de la tierra en la que uno nace y se gana la vida. Muchas veces estos paisajes únicos son mercantilizados y explotados por terceros que no dudan en acudir a la deshonesta legalidad para enriquecerse ellos mismos a la vez que empobrecen a los autóctonos.

Estos «momentos líricos» como los denomina el propio director logran que la película no se acelere y deje a los personajes respirar y humanizarse en medio de una negociación fría y trepidante. Favorece mucho a la intensidad de estas escenas la música minimalista de Jesús Díaz y Fletcher Ventura que recuerda a las composiciones del maestro argentino Gustavo Santaolalla.

La deuda ha tenido un presupuesto muy reducido; apenas ha llegado a los dos millones de dólares. Con ese dinero el equipo técnico ha logrado una verdadera maravilla en localizaciones, vestuario, fotografía y un reparto internacional muy bien seleccionado. Los 95 minutos de metraje se pasan volando gracias a la atractiva factura visual y al desarrollo muy hábil de las tramas entrecruzadas.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Bjørn Ståle Bratberg
  • Montaje: Robin Campillo
  • Música: Jesús Díaz y Fletcher Ventura
  • Duración: 90 min.
  • Distribuidora: Alfa
  • Público adecuado: +16 años
  • Estreno en España: 15.05.2015

La deuda (Oliver’s Deal). Estados Unidos-España, 2015 

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año