Inicio Críticas películas La directora de orquesta

La directora de orquesta

Biopic de Antonia Brico, una de las primeras directoras de orquesta. Aunque con errores de guion, el retrato de la época y la música es de primer nivel

La directora de orquesta (Maria Peters, 2018)
· La directora de orquesta | La interpretación de Christanne de Bruijn es correcta y la película deja un agradable sabor de boca. Peters ha realizado un trabajo digno, pero podría haber hecho mucho más.

La directora de orquesta | Música, maestra

Maria Peters, directora y guionista holandesa (Kruimeltje, Sonny Boy), realiza un agradable biopic de Antonia Brico, norteamericana de origen holandés, una de las primeras directoras de orquesta. La película comienza presentando a una mujer joven con un sueño, una acomodadora en una sala de conciertos, que pierde su empleo por entrar en la sala -lo tienen prohibido- para estudiar el modo de dirigir del director. La vemos siguiendo a otras orquestas y demostrando un extraordinario oído musical y un gran conocimiento de las partituras; pero ella está fuera de lugar: en 1920 una mujer no puede dirigir una orquesta, y punto.

Naturalmente Antonia no se dejará amilanar, perseverará en su empeño y lo conseguirá. Entre medias hay otras historias de importancia: la oposición de sus padres, el descubrir que es adoptada y la búsqueda de su familia de sangre, un romance que pone en relieve lo que fue la sociedad de clases en esa época, la ayuda de Robin, músico de cabaret -el personaje más interesante de la película-, y un largo etcétera.

El retrato de la época, la ambientación, los detalles son perfectos y la música es de primer nivel, como no podía ser menos en esta historia. La interpretación de Christanne de Bruijn es correcta y la película deja un agradable sabor de boca. Peters ha realizado un trabajo digno, pero podría haber hecho mucho más. Ha subrayado que esta holandesa cabezota ha logrado superar la oposición a la mujer, y por el camino ha olvidado -cuando comienza lo tiene muy presente- que lo importante es su pasión por la música; pasión que será su fuerza motriz a lo largo de toda su vida.

Esa línea habría dado un fruto maravilloso, como prueba el documental Antonia: A Portrait of the Woman (1974), de Judy Collins. Tiene además algún pequeño detalle desconcertante para quien no conoce Holanda. Conviene saber que la película se rodó en holandés pensando en el público local, luego pasó al inglés, al comprobar que era una cinta apta para el mercado internacional, pero guarda unos toques con fuerte sabor local.

• Fotografía: Rolf Dekens
  • Montaje: Robin de Jong
  • Música: Quinten Schram, Bob Zimmerman