Inicio Críticas películas La estrella azul

La estrella azul

Biopic sencillo sobre la vida de un músico español de los años ochenta, pero que al mismo tiempo conmueve por su humanidad y por la redención personal del protagonista

La estrella azul (2023)

La estrella azul: Un rockero maño en Argentina

· Crítica de La estrella azul | Estreno 23 de febrero de 2024.
· Pepe Llorente consigue encarnar a un Mauricio divertido y entusiasta, que resulta atractivo para el espectador por su sencillez y por la transformación que experimenta.

Esta película del realizador español Javier Macipe se llevó, en el pasado Festival de cine de San Sebastián, el premio del Jurado de la Juventud. Estamos ante una película sencilla pero muy humana, de muy cuidada producción, y que supone el descubrimiento de un músico español no muy conocido, Mauricio Aznar. A la fuerza del biopic se añaden algunos toques documentales, que aumentan el interés y la emotividad de una historia que ha gustado mucho en los festivales por los que ha pasado.

Mauricio Aznar fue un conocido rockero en Zaragoza, líder de varios grupos musicales y un vividor de la movida de los ochenta, que tantos estragos causó en la juventud española del momento. Desencantado, Mauricio decidió viajar a Argentina para descubrir los secretos de la música de Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa, las chacareras y el resto del folklore nacional. Al llegar a Santiago del Estero y ser acogido por una familia humilde, pero artista, su vida se transformó para siempre.


Estamos ante una historia de redención a través de la música y de la vida sana. La película presenta un tono optimista y muy familiar, que solo se quiebra un poco al abordar los estragos que las drogas y la mala vida provocaron en tantos jóvenes. Esta es la parte menos explotada del guion, claramente el objetivo era centrarse en las luces y no las sombras del personajes. Pepe Llorente consigue encarnar a un Mauricio divertido y entusiasta, que resulta atractivo para el espectador por su sencillez y por la transformación que experimenta. El sabor de las tierras argentinas, de su música y sobre todo los modos de vida de sus gentes quedan muy bien reflejados en la película, y son el resultado del esfuerzo del equipo de Macipe por volver a los escenarios reales donde transcurrió la vida de este joven músico español.

En el elenco de actores hay varias sorpresas, pero todos ellos se integran a la perfección dentro del paisaje humano con el que se encontró Mauricio al llegar allí. La película tiene también cierto carácter musical, con momentos logrados y que aumentan la emotividad y el exotismo de la historia. El resultado es un producto modesto pero muy agradecido, que nos deja con el sabor de boca de una buena historia y que además es verdadera.

Ficha Técnica

  • FotografíaÁlvaro Medina
  • Montaje: Ignacio Blasco
  • Música: Carlos Oscar (Peteco) Carabajal, Alicia Morote
  • Duración: 129 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Wanda
  • España, 2023
  • Estreno: 23.2.2024
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil