La familia Addams 2: La gran escapada | Una familia atípica

· Crítica de La familia Addams 2: La gran escapada | Estreno 8 de octubre de 2021.
· Algunas secuencias están logradas, otras no tanto. La risa dependerá más del espectador que de la escena.

Miércoles Addams se siente defraudada cuando los organizadores del concurso de ciencias del instituto dan premio, ex aequo, a todos los participantes. Poco después se da cuenta de que sus padres, Morticia y Gómez, le ocultan algo. Ahora se siente marginada, diferente, y se aísla. Se pregunta si realmente es un miembro de esa familia. Para que las cosas vuelvan a ser como antes, Gómez mete a todo el mundo en su autocaravana, e inicia un viaje a través de Estados Unidos que tendrá imprevisibles (¿) consecuencias.

El mismo equipo de La familia Addams de 2019, Greg Tiernan y Conrad Vernon, asume esta segunda parte, con sus aciertos y sus fallos. Lo peor de aquella versión era el curioso planteamiento de que los Addams, en el fondo, eran la familia típica norteamericana, ultraconservadora a pesar de su extraña apariencia. Y ese era todo su guion. La historia se componía de una serie de secuencias erráticas que ilustraba esa idea. Lo mejor era que algunas de esas secuencias resultaban realmente buenas. La nueva entrega mejora en la comprensión del carácter de esta familia: totalmente macabra y a la vez perfectamente unida y hogareña; y aborda, al modo Addams, el tema de moda de familia afectiva y familia biológica.

La factura vuelve a ser impecable. Miércoles es la protagonista absoluta de la historia. El guion, construido en torno a la crisis de identidad -de crecimiento en realidad- de Miércoles, consiste en una serie de parones turísticos por lugares emblemáticos de Estados Unidos donde los Addams, fuera de su entorno, llamarán la atención. Algunas secuencias están logradas, otras no tanto. La risa dependerá más del espectador que de la escena. Las secuencias musicales, en particular el tema I Will Survive, están mejor aprovechadas que en la primera entrega.

Ficha Técnica

  • Montaje: Ryan Folsey
  • Música: Jeff Danna, Mychael Danna
  • Duración: 93 min.
  • Público adecuado: +7 años
  • Distribuidora: Universal
  • Canadá, Estados Unidos, Reino Unido (The Addams Family 2), 2021
  • Estreno: 8.10.2021
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.