La familia Bélier: La adolescente cantarina y la granja en plena berrea

La familia Bélier | Una granja silenciosa. Un matrimonio de sordomudos, con un hijo sordomudo de 14 años. Y otra hija, Paula, de 16, que les ayuda a relacionarse con el mundo. Esta es la familia Bélier. En el colegio se ofrece a los alumnos participar en un coro escolar y Paula que siempre ha sido amante de la música…

El planteamiento de Eric Lartigau es simpático, la actriz (ganadora de una Operación Triunfitos francesa) es graciosa y dulce y canta bien, pero el guión es cutre y zafio. Tanto que no solo logra que la película sea claramente para adultos, sino que consigue que algunos adultos que la hemos visto sintamos rechazo por esa estúpida, paleta y grosera apelación -intermitente pero terca- a la sal gorda, a unos personajes con una enfermiza obsesión sexual que termina resultando agotadora.

Sorprendentemente, La familia Bélier fue nominada a mejor comedia en los Premios del Cine Europeo de 2015, además de recibir nada menos que 6 candidaturas (entre ellas a mejor actriz revelación para Louane Emera) en los Premios César. Ver para creer.

Sinopsis: En la familia Bélier, Paula, la hija de dieciséis años, es la intérprete indispensable la familia, porque sus padres y hermano, a diferencia de ella, son personas sordas y es Paula quién se encarga de hablar por teléfono, tratar con el banco, facilitarles la comprensión en la consulta del médico, etc. Además, colabora con el mantenimiento de la granja en la que viven.

Un día, un profesor de música descubre sus dotes para el canto y la anima a participar en un prestigioso concurso musical de la radio en París, lo que le daría acceso seguro a una prestigiosa escuela de canto en la capital. Sin embargo, esta decisión significaría dejar atrás a su familia…

Ficha Técnica

  • Fotografía: Romain Winding
  • Montaje: Jennifer Auge
  • Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
  • Duración: 100 min.
  • Distribuidora: Vértigo
  • Público adecuado: + 18 años (SD+)
  • Estreno en España: 24.04.2015

La famille Bélier. Bélgica-Francia, 2014

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor