Inicio Críticas películas La familia que tú eliges

La familia que tú eliges

Los nóveles Tyler Nilson y Michael Schwartz se estrenan en el largometraje con una película muy sólida, llena de clasicismo, de referencias, y moderna al mismo tiempo

La familia que tú eliges (2019)

La familia que tú eliges: Sabor clásico, historia actual

· Crítica La familia que tú eliges | Estreno 17 de julio de 2020.

· Conviene decir que el tándem Nilson-Schwartz ha tenido la fortuna de contar con un fenómeno como Shia LaBeouf, al que le han dado réplica una Dakota Johnson en plena forma.

La familia que tú eliges cuenta cómo tres personas muy diferentes se convierten en una familia: Zak, un joven con síndrome de Down que se ha fugado de la residencia donde vive, une fuerzas con Tyler, un tipo asocial que huye de la venganza de unos colegas a los que ha jugado una mala pasada. Tras ellos va también Eleanor, asistente social que, con las mejores intenciones, quiere recuperar a Zak.

Los nóveles Tyler Nilson y Michael Schwartz se estrenan en el largometraje con una película muy sólida, llena de clasicismo, de referencias, y moderna al mismo tiempo. Nada más clásico que hacer surgir la amistad entre dos personas radicalmente opuestas, tanto en la literatura como en el cine, desde El pequeño lord a De ratones y hombres y, más cerca de nosotros, Campeones. Nada más clásico también que plantear una fuga como una gran aventura, y más si tienes un río cerca, te sientes joven y la fotografía está gritando Tom Sawyer. Nada más clásico finalmente que un protagonista persiguiendo el llamado sueño americano. Detalles nuevos son la comprensión del diferente, la velada crítica al sistema y la invitación expresa a saltarse unas reglas que, a todas luces, no funcionan. Por lo demás, la manera de constituir una familia atípica recuerda a Un asunto de familia, de Koreeda.

Conviene decir que el tándem NilsonSchwartz ha tenido la fortuna de contar con un fenómeno como Shia LaBeouf, al que le han dado réplica una Dakota Johnson en plena forma y la revelación -que se llevó una ovación en la gala de los Oscar de 2019- Zack Gottsagen, auténtico Down metido a actor. La dirección es correctísima, sin alardes, privilegiando -como debe ser- los exteriores.

• Fotografía: Nigel Bluck
  • Montaje: Nat Fuller, Kevin Tent
  • Música: Jonathan Sadoff, Zachary Dawes, Gabe Witcher, Noam Pikelny