La favorita

El griego Yorgos Lanthimos construye una corte europea de principios del XVIII empolvada y decadente, donde prevalecen el egoísmo, el espionaje y la traición

Intrigas y excesos

· La favorita es una película de actrices, ya que todo el juego del poder gira en torno al trío femenino que forman la reina, su favorita y la aspirante, magistralmente interpretadas por Rachel Weisz, Emma Stone y Olivia Colman.

Durante los últimos años del reinado de Luis XIV en Francia y de Ana Estuardo en Gran Bretaña, tiene lugar la Guerra de Sucesión Española. Son los años en los que John Churchill y el príncipe Eugenio se dedican a derrotar a los ejércitos franceses. Son los años en los que Gran Bretaña se decanta hacia el parlamentarismo. La película de Yorgos Lanthimos, inspirada en hechos reales, imagina unos meses de intrigas palaciegas en Inglaterra. La persona más poderosa del país era Lady Sarah, amiga y confidente de la reina, esposa de John Churchill. Ella es mostrada como reina sin corona, haciendo y deshaciendo a su antojo, hasta el día en que otra mujer, la joven Abigail, ocupa su puesto.

Yorgos Lanthimos (El sacrificio de un ciervo sagrado) ha cambiado de guionista en La favorita, pero apenas se nota, el tema de intrigas palaciegas, egoísmo a ultranza, lucha por prevalecer a golpe de secreto, espionaje y traición viene como anillo al dedo a este cínico observador de las (retorcidas) conductas humanas; si se añade un componente sexual, el plato queda mejor aderezado, todo vale con tal de hacerse con el poder.

Con estos mimbres Lanthimos construye una corte europea empolvada y decadente, cuyas luces y sombras son físicamente resaltadas por una ambientación en que predominan interiores sombríos y recargados, por preferir objetivos cortos y angulaciones fuertes. La banda sonora, de época e imitación de época, es poderosa; las cuerdas contribuyen al clima opresivo. Película de actrices, ya que todo el juego del poder gira en torno al trío femenino que forman la reina, su favorita y la aspirante, magistralmente interpretadas por Rachel Weisz, Emma Stone y Olivia Colman. Cabe advertir al espectador que la acusación de lesbianismo de la reina fue lanzada por Lady Sarah después de perder su puesto.

Con todas sus cualidades estéticas y la buena interpretación, también hay que advertir que no es una película entretenida, sino una firme aspirante a buenas críticas en festivales.

• Fotografía: Robbie Ryan
  • Montaje: Yorgos Mavropsaridis