La fiesta de las salchichas: Anti Toy Story (no es una película para niños)

· La fiesta de las salchichas: Comedia gamberra, cargada de erotismo -dibujos, situaciones, alusiones, diálogos, todo está orientado al sexo-, y con un lenguaje exageradamente soez.

En un supermercado una salchicha descubre que su destino no es convertirse en un hermoso perrito caliente y ser feliz, sino acabar siendo comida por un humano, de golpe fomenta una rebelión.

Si recuerdan, Toy Story planteaba la relación de los juguetes con los humanos; y aquellos asumían su papel secundario y la necesidad de ser relegados cuando sus amos crecían. La metáfora que plantea La fiesta de las salchichas es de otro calado, ¿cuál es el destino de los comestibles que esperan en sus baldas que un humano los elija? Ellos creen que ir a un feliz más allá, nosotros sabemos que es la cocina y el plato. Cuando estas ingenuas criaturas descubren su destino natural, primero no lo creen, después les resulta una monstruosidad inaceptable; peor aún, ellos creían que los humanos eran «dioses», luego -concluyen- los dioses no son tales, o no son buenos; y las bellas creencias que les habían inculcado no son más que una patraña.

La fiesta de las salchichas es una comedia gamberra, cargada de erotismo -dibujos, situaciones, alusiones, diálogos, todo está orientado al sexo-, y con un lenguaje exageradamente soez. El debate religioso no es tal, es el típico discurso simplista de un predicador ateo que anima a los jóvenes a desmadrarse, ya que si no hay Dios ni más allá, lo mejor es divertirse a tope.

Técnicamente se trata de una película lograda, con buena animación, buen ritmo y momentos divertidos en un supermercado, pero no deja de ser una obra malsana.

Ficha Técnica

  • Montaje: Kevin Pavlovic
  • Música: Christopher Lennertz, Alan Menken
  • Voces originales: Alistair Abell, Michael Cera, James Franco, Ian Hanlin, Salma Hayek, Jonah Hill, Anders Holm, Nick Kroll
  • Duración: 83 min.
  • Público adecuado: +18 años (S+D+)
  • Distribuidora: Sony
  • EE.UU. (Sausage Party), 2016
  • Estreno: 7.10.2016
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.