Inicio Críticas películas La flaqueza del bolchevique

La flaqueza del bolchevique

Película con final abrupto en la que la inocencia debe pagar ante la corrupción de la mentira. Consigue mantener al espectador en una constante tensión

La flaqueza del bolchevique: Náufragos

Martín Cuenca debuta en la dirección con una adaptación de la novela de Lorenzo Silva. La pretensión del director y del novelista que trabajaron codo a codo en la realización del guión, fue rescribirla siendo fieles a su espíritu. Martín Cuenca, dejando atrás su faceta de documentalista (El juego de Cuba y Puntos cardinales), se atreve con esta inteligente visualización de la novela de Silva, una reflexión amarga sobre errores que terminan pasando factura.

Historia ambientada en un Madrid otoñal y urbano, en el que lo cotidiano inunda las secuencias, está protagonizada por Luis Tosar, que muchos calificaban como el eterno buen secundario, y una jovencísima y magnífica revelación de 16 años, María Valverde. Tosar se consolida como gran actor en el panorama del cine español de nuestros días. Valverde, de dieciséis años, consigue dar credibilidad con una interpretación fresca, espontánea y nada preparada, trasmite esa insolencia infantil que arrasa con cualquier previsión. Por otro lado, Tosar se hace un maestro en el control de los silencios. Se puede tocar la química entre ellos.

Pablo es un hombre que ha perdido las ilusiones a cambio de un empleo seguro y una vida sin sobresaltos. La flaqueza del bolchevique habla del fogonazo que experimenta un hombre ante una adolescente, que a primera vista podría clasificarse como «Lolita», pero que puede resultar una metáfora de la gran duquesa y niña hija del Zar Nicolás II, que tiene un dramático final durante la revolución rusa.

La tensión que se crea entre los dos personajes es patente; es una relación llena de ambigüedades, él aparece como un canalla sin ninguna moral pero poco a poco va tomando un cariz totalmente distinto al que cabía esperar. El erotismo levemente insinuado solo se hace creíble gracias a la excelente interpretación de los actores, y cuando esta a punto de estallar toma un giro inesperado.

Película con final abrupto en la que la inocencia debe pagar ante la corrupción de la mentira. Consigue mantener al espectador en una constante tensión.

• Fotografía: Alfonso Parra
  • Música: Roque Baños