La guerra de Charlie Wilson: Política exterior

La guerra de Charlie Wilson | Comedia negra y vitriólica basada en hechos reales (un maniobrero e impresentable congresista de Te­xas que logra fondos para armar a los talibanes afganos en su lucha contra los ru­sos a finales de los 80), sembrada de diálogos afilados y sarcásticos made in Aaron Sorkin (el padre de la muy brillante serie El ala oeste de la Casa Blan­ca, y guionista de Algunos hombres buenos y El presidente y Miss Wade), un guio­nista inteligente al que termina traicionándole su tendencia a perdonar la vi­da a todo quisqui y unos aires de superioridad intelectual y moral que terminan siendo cargantes.

El trío protagonista (tres ganadores del Oscar) se echa a la espalda una película con situaciones logradas y chispeantes… que funcionan muy bien en una serie de TV, pero cuya acumulación en un largometraje termina debilitando su estructura y su progresión.

Además, no se entiende bien el afán por dejar en buen lugar al tal Wilson y el interés por eliminar a cualquier personaje medianamente hon­rado (no vaya a ser que alguien piense que hay gente decente en la vida po­lí­tica norteamericana), cosa que resta interés a la película. Hay situaciones, es­­pecialmente las escabrosas, en las que sobra complacencia por parte del mediocre realizador que es Mike Nichols (uno de esos directores abonados al “ya que estamos…”). También hay otras francamente desternillantes.

Julia Roberts demuestra lo que ya sa­bíamos. Es tan buena actriz que logra que en esta película el espectador la odie sin el más mínimo reparo. Sey­mour-Hoffman es ideal para su personaje asqueado y cínico, mientras Tom Hanks no tiene problemas para encarnar al congresista tejano. Amy Adams es la asistenta del congresista y vuelve a estar estupenda.

El innecesario y torpe mensaje final de la película rezuma simpleza y populismo, ya que parece una pancarta fuera de lugar.

• País: EE.UU. (Charlie Wilson’s War, 2007)
  • Fotografía: Stephen Goldblatt