Inicio Críticas películas La guerra de los botones

La guerra de los botones

Barratier repite en su tercer largometraje la fórmula de melodrama interpretado por infantes

La guerra de los botones (Chris­to­phe Ba­rratier, 2011)

La guerra de los botones: La estela de Los chicos del coro

El estreno de la tercera película de Chris­to­phe Ba­rratier ha estado envuelto en Francia por una cu­riosa polémica. Basada en la famosa no­vela de Louis Pergaud -de nombre homónimo-, la cadena de televisión pública TF1 y Canal + decidieron ha­cer una adaptación de la misma con diferentes di­rectores. Parece ser que cuando se dieron cuenta de la coincidencia era ya dema­sia­do tarde y pro­siguieron cada cual con su proyec­to. Es curioso observar cómo a finales de septiem­bre en las lis­tas de recaudación del país galo apa­recían dos lar­gometrajes que compartían argu­mento: La gue­rre des boutons, de Yann Sa­muell (Quiéreme si te atreves), y La nouvelle guerre des boutons, de Christophe Barratier.

Con una taquilla muy similar -con una diferen­cia de menos de un millón de euros-, la gran di­vergencia de las dos propuestas estriba en la épo­ca en la que se ambientan. Mientras que la ver­sión de Samuell se mantiene fiel a la adapta­ción de 1961 que recreaba la campiña de dicho pe­riodo, el director de Los chicos del coro tras­lada la acción a la Francia ocupada, concreta­mente al año 1944. Así crea una doble trama en la que se mantiene la clásica rivalidad entre los niños de dos pueblos vecinos y se suma la lucha silencio­sa de los adultos de la localidad frente a la ame­naza nazi.

Con un reparto de lujo encabezado por Gui­llau­me Canet (El caso Farewell, Sólo una noche), Lae­titia Casta (Astérix y Obélix contra César) y Kad Merad (Bienvenidos al norte, El pequeño Ni­co­lás), La guerra de los botones lleva al extremo la tendencia melodramática de su director: un uso abusivo de la banda sonora melódica, un afán por las tramas lacrimógenas, un simpático ni­ño encargado de la parte cómica, etc.


La propuesta de Barratier se mueve, una vez más, dentro de lo que podríamos calificar como ci­ne de la nostalgia. No sólo porque todos sus films transcurran en la década de los 30 y 40, si­no también por su enfoque sobre la in­fancia y el uso de una moraleja simplona como resultado de la poca profundidad psicológica de lo relatado.

Amena y graciosa, La guerra de los botones sería mucho más interesante si se hubiera cen­trado de una forma menos superficial en el tra­ta­miento de la resistencia francesa y no hubie­ra in­cidido tan­­to en las imposturas del peque­ño Gi­bus, un ni­­ño adorable pero también muy for­zado.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Jean Poisson
  • Montaje: Yves Deschamps, Anne-Sophie Bion
  • Música: Philippe Rombi
  • País: Francia
  • Duración: 100 m.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Alta
  • Estreno: 11.11.2011

LA NOUVELLE GUERRE DES BOUTONS, 2011

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil