La guerra de los Lulus: Un orfanato en plena guerra

· Crítica de La guerra de los Lulus | Estreno 1 de septiembre de 2023.
· El punto de vista es siempre el de los niños, aunque de vez en cuando se encuentran con algún adulto que les echa una mano durante un breve lapso de tiempo.

Verano de 1914. La historia comienza con Ludwig, un niño de 10 años, enviado al orfanato de la abadía de Valencourt, en Picardía. Le toca en suerte compartir habitación con Lucas, Lucien y Luigi, llamados los Lulus, porque sus nombres comienzan por «lu». Los Lulus son víctimas y rivales del resto de los chicos del orfanato, capitaneados por el tramposo Octave. Una mañana, mientras los Lulus juegan en el bosque vecino, llega la orden de evacuación inmediata del orfanato. Los Lulus quedan aislados tras las líneas alemanas y tendrán que vivir su guerra particular.

- Anuncio -

La guerra de los Lulus forman una colección de álbumes escritos y dibujados por Hardoc y Régis Hautière que, a pesar del tono infantil, dicen mucho al público adulto. El promotor de esta aventura fílmica es Yann Samuell, que ya rodó la última versión de La guerra de los botones (2011), que también mostraba a una colección de chavales espabilados y autónomos, frente a un mundo adulto poco agradable. El punto de vista es siempre el de los niños, aunque de vez en cuando se encuentran con algún adulto que les echa una mano durante un breve lapso de tiempo. En esos momentos los adultos se permiten abrir el corazón a los niños. Primero una granjera, después un alemán que quiere reunirse con su mujer, más adelante otros. Los Lulus, a los que se unirá Luce, una niña con nombre «lulu», vivirán mil aventuras divertidas y dolorosas -se encuentran en pleno frente bélico, y participan (y nosotros con ellos) en una gran batalla-, y descubrirán en ese mundo empeñado en destruirse, que son las fronteras y los prejuicios los que fabrican enemigos, y que no hay que odiar a nadie simplemente por su origen. No todos los soldados franceses son heroicos, ni todos los alemanes son malvados asesinos.

No está mal esta pequeña película, aunque esta banda podría haber dado mucho más de sí. Samuell se empeña en seguir demasiado a rajatabla el cómic original y los niños están muy encasillados: el intelectual gafotas, el tragón, el mandón, el más pequeño simplemente bebé ingenuo…; en ocasiones, cuando trabajan con un adulto veterano, les falta aplomo. Con todo, estos jóvenes hacen un buen papel y ofrecen una obra bastante interesante, que no idealiza a los niños y que rompe una lanza por la humanidad.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Vincent Gallot
  • Montaje: Sylvie Landra
  • Música: Mathieu Lamboley
  • Duración: 106 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Beta
  • Francia, Luxemburgo (La Guerre des Lulus), 2022
  • Estreno: 1.9.2023
Suscríbete a la revista FilaSiete


Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.