La huérfana, de Jaume Collet-Serra: La buena hija

Dentro de la diversidad de estrenos de la semana, es curioso destacar que dos de ellos nos remiten a películas del género de terror dirigidas por realizadores catalanes que se han lanzado a la aventura americana, aunque los vericuetos por los que se mueve cada cual -tanto desde el punto de vista del presupuesto como del enfoque de la narración- no tengan nada que ver. Si en Infectados los hermanos Pastor se decantan por los virus letales, el realizador Jaume Collet-Serra prefiere en La huérfana poner el acento en una niña problemática.

En la estela de filmes como El buen hijo (1993), La huérfana mezcla thriller y terror psicológico para presentar a una infante con inclinaciones asesinas. Acogida en una familia traumatizada por la muerte de su hija nonata, la pequeña Esther pasará de ser una encantadora jovencita a una inquietante manipuladora capaz de cualquier cosa por alcanzar sus objetivos.

Desde esta premisa, Collet-Serra irá perfilando el retrato de un matrimonio quebrado por las dudas y los reproches, en el que los maquiavélicos actos de Esther pasarán inadvertidos por el constante cruce de acusaciones. A pesar de que el guión del debutante David Johnson perfila bien a sus personajes, no puede evitar caer en las trampas del género, y cierra la película con una sucesión de enfrentamientos cada vez más insólitos e inverosímiles.

Además de la curiosidad de encontrar a Leonardo DiCaprio como productor de la cinta, algunos de los puntos fuertes de La huérfana son unas interpretaciones cuidadas, una dirección artística destacada -sobre todo en lo relativo a los cuadros que pinta Esther– y una narración in crescendo; que posibilitan que, sin ser un largometraje excepcional o sobresaliente, consiga mantener en tensión al espectador a pesar del descalabro final.

▲ Los créditos y los cuadros de la niña.

▼ La escena del lago.

• Fotografía: Jeff Cutter