La huérfana

El director catalán Jaume Collet-Serra firma su tercera película con una notable personalidad y algunas limitaciones que hacen que la película no llegue a ser redonda

La huérfana (2009), de Jaume Collet-Serra

La huérfana: Un paso adelante, pero no definitivo

Jaume Collet-Serra forma junto a Balagueró y Amenábar el reducido grupo de directores españoles que se atreven a hacer cine de terror en Estados Unidos. Después de probar fortuna con la irregular pero a ratos interesante opera prima (La casa de cera, 2005), sube nota con La huérfana, logrando unos 50 millones de dólares en taquilla y el respeto casi generalizado de la crítica norteamericana.

El argumento no suena a excesivamente original: un matrimonio con dos hijos y algunos problemas conyugales adopta a una niña con pasado incierto. La huérfana parece distinta a las demás niñas, pero amable y cariñosa. Sin embargo, su llegada no traerá precisamente la tranquilidad al hogar familiar.

El director catalán soluciona gran parte de los problemas que tuvo en su opera prima, logrando una película más equilibrada que mantiene el interés del espectador a lo largo de casi todo el metraje. Como buen cine de terror hay sustos, sorpresas, crueldad a toneladas (en general bastante elegante) y una actriz que borda su complejo papel (la primeriza Isabelle Fuhrman) y lleva casi todo el peso de la película.

Es una lástima que haya algunos giros argumentales secundarios que no estén a la altura del original y sugerente salto en el vacío principal de la historia. Es como si el director se hubiese confiado al descuidar algunos tramos fáciles de disfrazar sabiendo que el sprint fundamental lo tenía ganado. Esto hace que la credibilidad del espectador tenga momentos de crisis al no entender determinados comportamientos de los personajes. Además, hay tramas secundarias que, en mi opinión, no están bien medidas: por ejemplo los problemas sexuales que tiene el matrimonio (al que se le dedica demasiado tiempo para lo poco que aporta a la historia) o la reacción de los hijos (que es tan muda y paralítica que resulta bastante inexplicable). Con estos problemas de guión solucionados, la película sería más poliédrica y sugeriría mucho más que miedo (algo que sí consiguió, por ejemplo, Juan Antonio Bayona en El orfanato).

Aún así hay que agradecer que la película se tome en serio a sí misma sin morir en el intento, dando como resultado una eficaz e interesante cinta de terror.

• Fotografía: Jeff Cutter
  • Montaje: Timothy Alverson