La impaciencia del corazón: Torturado amor

· Crítica de La impaciencia del corazón | Estreno 28 de abril de 2023.
· August se lleva muy bien con las novelas psicológicas y sabe leer una historia torturada que se desarrolla en unas hermosas localizaciones bellísimamente fotografiadas.

A sus 74 años, el danés Bille August, doble ganador de la Palma de Oro en Cannes con Pelle el conquistador (1987) y Las mejores intenciones (1992), adapta una de las novelas más célebres del austriaco Stefan Zweig (1881-1942). Hace un año vimos con mucho interés su anterior película, El pacto, un inquietante acercamiento a los últimos años de la escritora Isak Dinesen, baronesa Karen Blixen en el siglo XX.

La impaciencia del corazón se publicó en 1939, cuando se inicia la huida de Zweig de la barbarie nazi que terminaría trágicamente en Brasil, en 1942, con el suicidio del escritor y su esposa, desesperados por un futuro dominado por Hitler. La novela, llena de amargura y desencanto, se acerca al amor y a la compasión, en una historia ambientada en 1914. El joven teniente de caballería austriaco Anton Hofmiller es hijo de una familia venida a menos que logra ser admitido en el ejército, donde comparte instrucción con jóvenes de familias de alta posición. Un encuentro inesperado lleva a Hofmiller hasta la casa de un barón húngaro judío. Allí conoce a Edith, la hija del barón, una joven lisiada.

Zweig es un gran escritor, exponente de un grupo de narradores brillantes que desarrollan su trabajo en la Austria de entreguerras. Baste mencionar a su gran amigo Joseph Roth. Ambos han sido llevados al cine con frecuencia. En 2021 se estrenó la interesante pero espartana en fondo y forma The Royal Game.

August se lleva muy bien con las novelas psicológicas y sabe leer una historia torturada que se desarrolla en unas hermosas localizaciones bellísimamente fotografiadas, con unas escenas de caballería verdaderamente arrebatadoras. El dentro-fuera de la película es inteligente para hacer que respire un relato obsesivo y recurrente marcado por los escrúpulos del joven teniente que se debate entre el amor compasivo y el qué dirán. Un excelente reparto dirigido con precisión sabe entender lo anteriormente expuesto. La figura del profesor Condor es fundamental en el relato original y en la película no se le termina de colocar en su sitio. Tampoco tiene mucho sentido alterar el final de la novela y August lo hace, aunque no traiciona severamente el cierre dispuesto por Zweig.

La película se ve con interés y tiene una factura impecable. Quizás está aquejada del manierismo efectista de Zweig en las premisas de sus novelas, que puede resultar un tanto excesivo. Piensen en ese melodrama desatado que es Carta de una desconocida, que llevó al cine el brillante y ampuloso Max Ophuls.

Críticas de otras películas de Billie August

• FotografíaSebastian Blenkov
  • Montaje: Janus Billeskov Jansen, Anne Østerud