La increíble historia de David Copperfield: Un giro cómico a la obra de Dickens

· Crítica de La increíble historia de David Copperfield | Estreno 4 de diciembre de 2020.

· Una serie de cuadros más que una narración completa, con un tono más festivo que otra cosa, que muestran los principales personajes de la novela con un color intenso.

El escocés Armando Iannuci (In the Loop, La muerte de Stalin) nos sorprende con una versión moderna y original de la popular novela de Charles Dickens. Conviene decir que David Copperfield es una obra superconocida por los británicos, no solo leída (ahora mismo poco) sino muy adaptada a televisión. Todo el mundo conoce la triste historia del huérfano, expulsado de su casa por su cruel padrastro; su vida con la original familia del señor Micawer; su redención gracias a su tía Betsy… y todas sus aventuras, tristes unas, alegres otras, hasta su éxito final.

Iannucci no quiere hacer una nueva versión, hay muchas y muy buenas de David Copperfield. Hace un simple repaso de momentos esenciales de la obra, y subraya dos puntos con su peculiar creatividad: el recuerdo de que David Copperfield es una novela, que es muy biográfica y que la literatura salvó a Dickens y su familia de la miseria. Juega con esos elementos continuamente: David Copperfield lee su novela como hacía Dickens en los salones victorianos, y se permite modificar la historia a su gusto, como cualquier escritor. Nos recuerdan cada poco que nos están leyendo un libro. El relato de Iannucci suaviza continuamente con su tono humorístico, en algunos momentos próximo al de los Monty Python, los momentos más dramáticos de Dickens, y sobresale a la hora de presentar personajes malvados como su padrastro o Uriah Heep. Iannucci da un toque moderno, ahora de moda, al utilizar un reparto multiétnico para dar vida a los personajes de Dickens, empezando por Dev Patel, de origen indio, que encarna, y nada mal, a David Copperfield.

Una serie de cuadros más que una narración completa, con un tono más festivo que otra cosa, que muestran los principales personajes de la novela con un color intenso (en sentido figurado y literal). Algunos personajes están logradísimos, tia Betsy (Tilda Swinton) y el señor Dick (Hugh Laurie) son mis favoritos y los más parecidos al original de Dickens. El resto es simpático, pero provoca poca empatía. Iannucci no ha logrado dar un un hilo conductor sólido que enganche al espectador y le haga sentir la historia.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Zac Nicholson
  • Montaje: Mick Audsley, Peter Lambert
  • Música: Christopher Willis
  • Duración: 119 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Vértigo
  • EE.UU., Reino Unido (The Personal History of David Copperfield), 2019
  • Estreno: 4.12.2020
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.