Inicio Críticas películas De la India a París en un armario de Ikea

De la India a París en un armario de Ikea

Comedia agradable, que levanta más sonrisas que risas, que invita a seguir los sueños y a descubrir la felicidad que supone ayudar a los demás a cumplir los suyos

De la India a París en un armario de Ikea: De la picaresca al drama social

· De la India a París en un armario de Ikea toca muchos palos, interesantes todos ellos, pero no se encuentra cómoda en ninguno.

De la India a París en un armario de Ikea cuenta -literalmente, ya que la historia es un cuento a tres jóvenes delincuentes- la gran aventura de Aja. Aja, un pícaro de Mumbai, partió hacia París en busca de su padre. El viaje no salió como esperaba, pero en París encontró el amor de su vida, en Londres se enfrentó al drama de la inmigración, en Roma descubrió que la fama es efímera y, al final, comprendió qué cosas son importantes de verdad.

Película franco-belgo-india realizada por el canadiense Ken Scott (Starbuck), basada en el best-seller de Romain Puértolas. De la India a París en un armario de Ikea tiene el gusto moderno de una historia regida por una lógica singular como La analfabeta que era un genio de los números, o El abuelo que saltó por la ventana y se largó, y de los viajes simbólicos como La vida de Pi y Slumdog Millionaire; toca muchos palos, interesantes todos ellos, pero no se encuentra cómoda en ninguno. Un viaje iniciático repleto de situaciones cómicas deviene en drama social. Al final no es ni una comedia disparatada, ni un road movie. Naturalmente, con un protagonista como Dhanush, estrella de Bollywood que hace su primera película fuera de la India, no faltan un par de números musicales.


Con todo se trata de una comedia agradable, que levanta más sonrisas que risas, con algún momento casi mágico; hay química de verdad entre Aja y Marie (entre Dhanush y Erin Moriarty) y tiene un optimismo a prueba de bomba, invita a seguir los sueños y a descubrir la felicidad que supone ayudar a los demás a cumplir los suyos.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Vincent Mathias
  • Montaje: Philippe Bourgueil
  • Música: Nicolas Errèra
  • Duración: 92 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • Bélgica, Estados Unidos, Francia, India, Singapur (The Extraordinary Journey of the Fakir), 2018
  • Estreno: 10.5.2019
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil