La isla de Giovanni: La dura postguerra de Japón

En 1945, nada más acabar la Segunda Guerra Mundial, la pequeña isla japonesa de Shitokan es invadida por las violentas tropas de la Unión Soviética, y pasa a formar parte del Óblast de Sajalin. Dos pequeños y traviesos hermanos japoneses, Junpei (Giovanni) y Kanta (Campanella), hijos del comandante japonés de la isla, se harán muy amigos de una guapa chica rusa, Tanya, hija del oficial soviético que dirige la ocupación.

Semanas antes de su salida en DVD y Blu-Ray, se estrena en salas esta premiada joyita de Mizuho Nishikubo (Video Girl Ai, Musashi: The Dream of the Last Samurai, NEXT A-Class) para los Estudios japoneses Production I.G., inspirada en hechos reales poco conocidos fuera de Japón y Rusia, y cercana en su tono más trágico que cómico a la obra maestra La tumba de las luciérnagas, de Isio Takahata. Aunque chirrían un poco algunos pasajes algo infantiloides y cursis, la película ofrece una notable animación limitada, de planificación sobresaliente y emocionalmente tumbativa en su cóctel de directo hiperrealismo e imaginativos insertos oníricos, inspirados en el clásico de la literatura infantil El tren nocturno de la Vía Láctea, escrito en 1934 por Kenji Miyazawa, y considerado El principito japonés.

De este modo, el filme se abre a una trascendencia algo difusa, pero oxigenante y valiosa como refuerzo interior de sus bellos elogios de las relaciones fraternales y filiales, la integración cultural, la reconciliación y el sentido religioso de la vida. Aplausos también a la bella partitura de Masashi Sada, siempre en el tono justo de cada secuencia.

Ficha Técnica

  • Música: Masashi Sada
  • Duración: 101 min.
  • Distribuidora: Selecta Visión
  • Género: Drama
  • Público adecuado: + 12 años (V)
  • Estreno en España: 04.12.2014

Giovanni no Shima / Giovanni’s Island. Japón. 2014

Reseña Panorama
s
Jerónimo José Martín
Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos. Profesor Historia del Cine Animación