La jirafa: Thriller político con carambolas

La jirafa. El director y actor suizo de 47 años, Dani Levy, estrenó en 1998 este thriller político ambientado en Nueva York sobre dos jóvenes judíos, David y Lena, cuyas familias aparentemente desconocidas quedarán entrelazadas por un crimen que les lleva de vuelta 50 años atrás en la Alemania nazi. Saldrán a la luz secretos tenebrosos que cambiarán sus vidas.

Rodada en alemán y en inglés, la película, que recuerda a La caja de música y a Marathon man, tiene cierto empaque (hacen gracia los intentos de imitar al cine americano en los planos aéreos) pero hay demasiados golpes de martillo para encajar la rocambolesca trama (esa entrada en la oficina en plan Misión imposible) y la historia de amor es bastante difícil de creer.

Ciertamente no es una obra lograda, especialmente por la falta de carisma de los dos protagonistas, que son a la vez los guionistas. En este sentido, la atención que concede la historia al personaje de Maria Schrader (Aimée & Jaguar) es excesivo y la actriz no da la talla. Esa suma de motivos puede explicar el retraso con el que ha llegado a España y su fugaz paso por las carteleras de otros pocos países.

La jirafa (Meschugge)

  • País: Alemania/Suiza
  • Año: 1998

Ficha Técnica

  • Fotografía: Carl F. Koschnick
  • Montaje: Sabine Hoffmann
  • Música: Niki Reiser
  • Distribuidora: Civité
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor