La lección: Moral de supervivencia

La lección | En este drama, algo forzado pero intenso, los búlgaros Grozeva y Valchanov hacen una dura radiografía de los nuevos contravalores de su país.

La sombra de Dos días, una noche, de Jean-Pierre y Luc Dardenne planea, para bien, en La lección, segundo largo de los premiados cortometrajistas búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov, que ya codirigieron en 2010 el drama Avariyno katzane. Al igual que la última joyita de los prestigiosos hermanos belgas, La lección desarrolla una afilada crítica social a través de la angustiosa odisea de una mujer fuerte, que se enfrenta con valentía a un sistema corrompido y decadente.

Una película notable, que interpela al espectador con su inquietante reflexión ética en torno al mal menor frente a una estructura social, policial y económica corrompida.

Aquí, esa mujer fuerte se llama Nade, y es una honesta profesora, casada y con una hija pequeña, que enseña inglés en un pequeño pueblo de Bulgaria. Mientras intenta descubrir a un alumno de su clase que ha robado una cartera, Nade deberá saldar como sea las deudas que ha acumulado su alcohólico marido sin que ella lo supiera. Una situación desesperada, que la obliga a bregar con banqueros insensibles, policías corruptos y violentos prestamistas mafiosos, y que la lleva a replantearse sus estrictos planteamientos de lo que está bien y lo que está mal.

A veces resulta algo artificiosa su tremebunda acumulación de desgracias, similar a la que mueve algunas películas de los propios hermanos Dardenne y numerosos filmes neorrealistas iraníes protagonizados por niños. Pero, a la postre, ese cierto lastre se suaviza por el evidente tono de fábula moral que impregna al guion y por la veracidad de todos los personajes, especialmente de Nade, magníficamente interpretada por Margita Gosheva. Además, nunca decae el ritmo narrativo ni flaquea la sólida planificación hiperrealista de Grozeva y Valchanov, desplegada sin ningún tipo de acompañamiento musical.

Queda así una película notable, que interpela al espectador con su inquietante reflexión ética en torno al mal menor frente a una estructura social, policial y económica corrompida. Y parecen merecidos, por tanto, los numerosos galardones que ha recibido el filme, entre ellos el Premio Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebastián 2014.


La lección

 

Ficha Técnica

  • Fotografía: Krum Rodriguez
  • Montaje: Petar Valchanov
  • Duración: 107 min.
  • Distribuidora: Good
  • Público adecuado: +16 años (VSD)
  • Urok. Bulgaria, 2012.
  • Estreno en España: 29.05.2015