La ley del mercado: El eco de la indignación
· La ley del mercado | La mirada de Stéphane Brizé, como la de los hermanos Dardenne en Dos días, una noche, sigue los pasos de Thierry con sobriedad y sin artificios.
Vincent Lindon se llevó el Premio al mejor actor en Cannes por su convincente interpretación de Thierry, un hombre de mediana edad, casado y con un hijo minusválido, que lleva desempleado veinte meses y vaga desesperado por ineficaces oficinas de desempleo para salvar a su familia de la miseria.
El caso no puede ser más real, cotidiano y dramático. La mirada de Stéphane Brizé, como la de los hermanos Dardenne en Dos días, una noche, sigue los pasos de Thierry con sobriedad y sin artificios, desde una cámara que sacrifica su capacidad narrativa en aras de la credibilidad para entregar una crítica casi documental a nuestro sistema económico y social deshumanizado y deshumanizador.
Como en otras películas de este director, vuelve a escena su actor habitual, y los temas humanos e íntimos. No es una película amena, desde luego. No hay música que enfatice o acompañe; solo silencio, largos planos, breves diálogos, sonido ambiente y el eco de la vergüenza y la indignación.
En varios países se ha titulado la película El precio de un hombre, y así es. Para la ley del mercado el valor de la persona es ínfimo pero el precio existencial que él debe pagar es altísimo. ¿Hasta dónde se puede llegar para mantener un puesto de trabajo con que sacar adelante las metas razonables de una vida digna: una familia, una casa, un futuro?
Ficha Técnica
- Dirección: Stéphane Brizé,
- Guion: Stéphane Brizé, Olivier Gorce,
- Intérpretes: Vincent Lindon, Yves Ory, Matthieu Schaller, Karine De Mirbeck, Xavier Mathieu, Noël Mairot, Roland Thomin, Catherine Saint- Bonnet,
- Fotografía: Eric Dumont
- Montaje: Anne Klotz
- Duración: 92 min.
- Público adecuado: +16 años
- Distribuidora: Golem
- Francia (La Loi du marché), 2015
- Estreno en España: 12.2.2016