La leyenda del martillo mágico, Thor: Leyenda nórdica

La leyenda del martillo mágico, Thor | Este primer largometraje islandés de animación es entretenido aunque el guión tiene demasiados altibajos.

Hel, reina del inframundo, al mando de un ejército de gigantes, se dispone a atacar el Valhalla y el mundo de los humanos. Thor, hijo de Odín y de una humana, es la única esperanza para ambos mundos, aunque él todavía no lo sabe. A pesar de su generoso corazón es joven, inexperto y no sabe utilizar su poderoso martillo.

La leyenda del martillo mágico, Thor es  el primer largometraje islandés de animación. Nos alegramos con ellos del feliz acontecimiento, a la vez que reconocemos que esta versión de las aventuras de Thor es muy discreta. Los realizadores, el primero Óskar Jónasson, director de Reykjavík-Rotterdam, han decidido no arriesgar y seguir senderos convencionales: convertir al héroe mitológico en un personaje para públicos muy jóvenes, con mucho de farsa o de parodia.

Las aventuras de Thor, libremente inspiradas en la famosa saga de Snorri Sturluson, están presentadas en clave de humor, pero de un humor lejos del nuestro, que nos asombra más que nos divierte. De ahí que el Valhalla sea un lugar triste, poblado de criaturas patéticas, etc. Hay que decir que el público nórdico conoce la historia de primera mano y que disfrutará con múltiples alusiones que escaparán a un público más meridional.

Mejorando ese tipo de detalles, el guión tira mucho de clichés. En el lado positivo hay que decir que el martillo es un personaje logradísimo y que la película es ágil y que, una vez superado el choque cultural, entretiene.

Ficha Técnica

  • Música: Stephen McKeon
  • Duración: 85 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: Flins y piniculas
  • Estreno es España: 03/10/2014

Hetjur Valhallar – Þór, 2011. Países: Alemania, Irlanda, Islandia 

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.