La leyenda del Samurái: 47 Ronin | Japonismo trufado

La leyenda del Samurái: 47 Ronin | Folclórica y fantasiosa versión americana de un incidente real de la historia del Bushido que se convirtió en leyenda 

En 1701, 47 samuráis son desterrados después de que su señor perezca por las malas artes de un malvado funcionario de la corte.Los guerreros -samuráis sin señor al que servir- pasan a ser ronin. Y aguardan para vengar  a su señor.

- Anuncio -

La historia más célebre del código de honor y lealtad de los samuráis, se convirtió pronto en leyenda, pero no en cualquiera, «es» La Leyenda del Bushido en Japón.

La historia-leyenda de los 47 Ronin es adaptada muy libremente por Hossein Amini, (autor de los guiones de Blancanieves y la leyenda del cazador y Drive) y Chris Morgan (el responsable de la saga Fast & Furious) y dirigida por un debutante, Carl Rinsch.

El reparto, salvo Reeves, lo integran actores japoneses, que hablan en inglés. Se rodó en Budapest, Escocia y Londres. Estas son las piezas en el tablero de esta vistosa y exótica producción 3D de Universal que cuenta con un gran actor, Hiroyuki Sanada. A su lado, Keanu Reeves, un actor discreto pero bastante popular que interpreta a un mestizo.

Con un presupuesto holgado y la clara pretensión de triunfar en Oriente, la cinta se estrenó el 6 de diciembre en Japón y los resultados no han sido especialmente buenos (2,8 millones de dólares en las dos primeras semanas).

La película luce bien, con efectos digitales a mansalva para dar espectacularidad a un cuento épico con un añadido mágico-fantasioso que no hacía ninguna falta.

Hay acción y colorido de sobra, pero falta recorrido en los personajes y en los conflictos, demasiado elementales, con una retórica tontona y grandilocuente. Por lo que se ve, para contar historias sobre japoneses, ayuda ser japonés o al menos dejar que los japoneses revisen la historia.

Ficha Técnica

  • Fotografía: John Mathieson
  • Montaje: Stuart Baird
  • Música: Ilan Eshkeri
  • Duración: 119 min.
  • Distribuidora: Universal
  • Público adecuado: +16 años
  • Estreno en España: 25.12.2013

EE.UU. (47 Ronin), 2013.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor