La madre del blues: Canción triste en el Chicago de los años 20

· Crítica de La madre del blues | Estreno 18 de diciembre de 2020 en Netflix.
· Fue premiada recientemente con los Os­car al mejor ves­tuario y al maquillaje y peluquería, con el español Sergio Ló­pez-Ri­vera entre los ganadores, y cuenta con Den­zel Washington en la producción.

Basada en la obra de August Wilson, La madre del blues no logra sacudirse del to­do de su procedencia teatral. El origen es­cénico no tiene por qué ser malo de por sí, como lo prueban películas como La huella (1972) o Amadeus (1984), por po­ner dos ejemplos muy distintos; pero en esta ocasión, tras unos prometedores pri­meros minutos en exteriores, la cinta se recluye en interiores, quedando como ale­targada buena parte de su metraje. Ca­si toda la acción se localiza entre las pa­redes de un estudio de grabación de Chi­cago, donde acude la cantante Ma Rai­ney a grabar un disco junto a su banda.

El director George C. Wolfe (1954), asi­duo de las producciones de Broadway, ha­ce un trabajo rutinario, sin correr nin­gún riesgo a nivel visual, anclando su propuesta en las interpretaciones de Vio­la Davis y del fallecido Chadwick Bo­seman, a quien está dedicada la cinta. Davis da vida a la que fue una de las más importantes cantantes de blues, Ma Rainey, y una de las primeras en dejar­se acompañar de piano o de orquesta de jazz. Una mujer excesiva, descarada y ge­nial, una diva sudorosa y rotunda con las ideas muy claras. Boseman es Levee, un músico a la caza de nuevos sonidos. Un tipo contradictorio obsesionado con las mujeres y los zapatos blancos. Ambos son personajes imperfectos, atractivos a su manera y a la vez odiosos; y que merecerían un mayor recorrido. La grabación del disco se antoja una excusa para enfrentarlos dejando al resto de personajes di­fuminados. Y hay que decir que ellos son el alma de la película. Ambos intérpretes están magníficos, haciendo sus pa­peles creíbles y ricos en matices.

[…]

FilaSiete nº 205 - Marzo 2021El resto de la crítica puede leerse en el nº 206 (junio 2021) de FilaSiete. Pincha aquí para suscribirte a la revista.

• Fotografía: Tobias A. Schliessler