La maldición de Rookford: Misterios en internado

Empieza muy bien, potente y tensa, esta película inglesa, un thriller de fantasmas que protagoniza la estupenda Rebecca Hall (The Town, El truco final). 1921, Inglaterra. Florence, una joven de 30 años, perdió a su prometido en la Guerra y está empeñada en desbaratar supercherías de aprovechados que pretenden facilitar contactos con el más allá a personas atribuladas. Le llega la petición del profesor de un internado donde los alumnos ven fantamas de niños…

De verdad que uno quiere entender y ser comprensivo, pero películas como ésta te mueven a un comentario que no quiere ser despiadado. Nick Murphy debería quedarse en la TV y su coguionista también.

Si teniendo a Rebecca Hall, que además de buena actriz es tan hermosa que le funde la bombilla a toda cámara que se le acerca a menos de 100 metros, teniendo buenos secundarios y un actor tan de moda como el televisivo Dominic West (The Hour, The Wire), una buena foto del español Eduard Grau y una buena puesta en escena no eres capaz de hacer una película de género aceptable y lo que te sale es algo tan obvio, tan elemental… mejor volver a la tele o no acercarse al cine en largo hasta no contar con algo que merezca la pena ser contado.

«Antes de encontrar una palabra hermosa, hazle un sitio», dijo Joubert y lo que no sabe hacer el bueno de Murphy es hacerle sitio al drama de esta mujer que, insisto, es inicialmente muy atractivo. La maldición de Rookford tenía mimbres pero, después del segundo punto de giro, se ahoga en su propia nada: ni el guión ni el director están a la altura de los buenos actores. El título original (El despertar) debería cambiarse por «El sueñecito», que es lo que te provoca esta película que debería hacerte abrir los ojos.

Lo mejor: Rebecca Hall.

Lo peor: El pobre guión.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Eduard Grau
  • Montaje: Victoria Boydell
  • Música: Daniel Pemberton
  • Duración: 107 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: DeAPlaneta
  • Reino Unido (The Awakening), 2011
  • Estreno: 27.4.2012
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor