La mejor juventud (1): Cómo pasó en Italia

Miniserie televisiva italiana, Gran Premio de la sección “Una cierta mi­rada” en el Festival de Cannes, La mejor juventud (1) se estrena ahora como película dividida en dos mitades. Giordana, veterano realizador cinematográfico y televisivo, usa con sabiduría el vídeo digital logrando un producto de muy buena factura, que tiene ritmo e intensidad y una presencia musical que se antoja muy importante por su poder de evocación nostálgica (el título hace referencia a una canción militar de los célebres Alpinos).

Lo escrito hasta ahora puede hacer pensar al lector que estamos hablando de un Cuén­ta­me a la italiana. Efectivamente hay elementos comunes, pero la miniserie italiana es, lógicamente, mucho más densa y dramática que la española.

- Anuncio -

La acción de esta primera parte abarca el pe­riodo comprendido entre 1960 y 1980. Los protagonistas, y ejes de las constantes acciones paralelas, son Nicola y Matteo Carati, dos hermanos de una familia romana de clase media que tienen caracteres muy diversos. Giorgia, una hermosa chica disminuida que sufre en propia carne las brutales prácticas de la psiquiatría de los años 60, cambiará la vi­da de ambos hermanos.

La visión de la reciente historia italiana pue­de resultar en ocasiones discutible, pero no deja de ser inteligente y emotiva, con personajes cercanos y creíbles, con entidad dra­mática. Una película más que interesante.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Roberto Forza
  • Montaje: Roberto Missiroli
  • Distribuidora:Araba
  • Estreno en España: 18.06.2004

La meglio gioventù (Italia, 2003)

Reseña Panorama
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor