La mejor juventud (1): Cómo pasó en Italia
Miniserie televisiva italiana, Gran Premio de la sección “Una cierta mirada” en el Festival de Cannes, La mejor juventud (1) se estrena ahora como película dividida en dos mitades. Giordana, veterano realizador cinematográfico y televisivo, usa con sabiduría el vídeo digital logrando un producto de muy buena factura, que tiene ritmo e intensidad y una presencia musical que se antoja muy importante por su poder de evocación nostálgica (el título hace referencia a una canción militar de los célebres Alpinos).
Lo escrito hasta ahora puede hacer pensar al lector que estamos hablando de un Cuéntame a la italiana. Efectivamente hay elementos comunes, pero la miniserie italiana es, lógicamente, mucho más densa y dramática que la española.
La acción de esta primera parte abarca el periodo comprendido entre 1960 y 1980. Los protagonistas, y ejes de las constantes acciones paralelas, son Nicola y Matteo Carati, dos hermanos de una familia romana de clase media que tienen caracteres muy diversos. Giorgia, una hermosa chica disminuida que sufre en propia carne las brutales prácticas de la psiquiatría de los años 60, cambiará la vida de ambos hermanos.
La visión de la reciente historia italiana puede resultar en ocasiones discutible, pero no deja de ser inteligente y emotiva, con personajes cercanos y creíbles, con entidad dramática. Una película más que interesante.
Ficha Técnica
- Dirección: Marco Tullio Giordana,
- Guion: Sandro Petraglia, Stefano Rulli,
- Intérpretes: Jasmine Trinca, Luigi Lo Cascio, Alessio Boni, Adriana Asti, Sonia Bergamasco, Fabrizio Gifuni, Maya Sansa, Valentina Carnelutti, Andrea Tidona,
- Fotografía: Roberto Forza
- Montaje: Roberto Missiroli
- Distribuidora:Araba
- Estreno en España: 18.06.2004
La meglio gioventù (Italia, 2003)