La mirada violeta: Estrabismo

La mirada violeta | Los directores de Marta y alrededores firman su segundo largo, primera producción de Violeta Films, propiedad de la actriz protagonista para El Mundo Ficción, la división de cine de Unidesa que dirige Melchor Miralles. La película abrió el reciente Festival de Málaga. Nacho Pérez de la Paz (Licenciado en Historia del Arte) y Jesús Ruiz (Licenciado en Ciencias de la Información, rama Imagen y Sonido) ganaron el Goya al mejor corto documental en 1991 con El viaje del agua.

Violeta, treinta y tantos e inestable, es una devoradora de hombres, que entre cama y cama, encuentra tiempo para ganarse la vida como traductora. Poco hay de novedoso en un guión que ha cuidado más los diálogos que las tramas, con un planteamiento muy televisivo. Los excelentes Alberto Jiménez (El bola, El viaje de Carol) e Isabel Ordaz (La reina Isabel en persona, Chevrolet) son lo mejor de una película que pretende acercarse a la infidelidad femenina con un discurso tan pedante y vacuo que causa risa. La excesiva presencia de una discreta e hipermaquillada Guillén Cuervo (Madrid, 1969), el estereotipado dibujo de algunos personajes (la madre liberada de discurso incendiario, el veterinario naturista y su hermano homosexual dedicado a la prostitución), y los continuos tics en forma de discursito progre (veneración por los animales, antinatalismo, hedonismo pansexual que incluye a menores unidos a adultos por relación docente), conforman un discurso soporífero, con un aire de emulación literaria al estilo Gopegui, que no logra la emoción ni la reflexión, ni en el terreno del drama afectivo ni en el de la comedia de enredo afectivo. Quizás los dos realizadores pretendían un tono similar al de En la ciudad de Cesc Gay, pero no les sale, quedando la película de Gay a años luz.

Sorprenden, por un lado, el parecido (incluso promocional, una en tono violeta y otra usando el naranja) con El principio de Arquímedes de Gerardo Herrero, y por otro, la curiosa aparición de la presentadora de Versión española al natural en una reciente portada del magazine de El Mundo y su comunicado desmintiendo una relación con un relevante personaje público.

• Montaje: Jesús Ruiz, Nacho Pérez de La Paz
  • Fotografía:Aitor Mantxola
  • País: España