Inicio Críticas películas La montaña embrujada

La montaña embrujada

Disney versiona por cuarta vez una célebre novela de ciencia-ficción de Alexander Key, con un desplazamiento del protagonismo hacia el personaje interpretado por The Rock

La montaña embrujada (2009)

La montaña embrujada: Cuarta versión

La montaña embrujada | Me parece recordar que la novela del olvidado Alexander Key es del año 1969. En 1978 Disney realizó la primera versión cinematográfica que se convertiría en una película muy valorada en Norteamérica y que no llegó a estrenarse en España. Una secuela de esa novela también acabó en la pantalla grande; fue un producto mediocre que sólo merece recordarse porque los malos fueron interpretados por Bette Davis y Christopher Lee. A finales de los 80 Disney hizo un notable remake en formato TV movie.

Lo que ahora se estrena es la cuarta adaptación y ya he oído disparar furiosamente contra ella. Cabe decir, y en ello los críticos tienen razón, que esta versión traiciona a la novela porque Dwayne Johnson roba el protagonismo a los niños, y que el suspense original se transforma en carreras, persecuciones y acción. Pero de lo que no cabe duda es que Johnson es perfecto para el papel que le han asignado, un héroe de acción, duro y lleno de recursos, y al mismo tiempo un hombre a quien puedes confiar tus críos, y en quienes ellos pueden confiar. La pareja protagonista es perfecta, ambos tienen aire inocente con un toque extraño que impiden que resulten totalmente normales, especialmente su modo de hablar.

Queda un thriller familiar, lleno de carreras y persecuciones destinada a adolescentes. La realización es impecable, los efectos especiales funcionan y la violencia es blanca. Y los guionistas de esta versión han aportado un esperanzador mensaje ecologista.

• País: EE.UU. (Race to witch mountain, 2009)
  • Greg Gardiner
  • David Rennie