La mujer que escapó: Visitas a amigas

· Crítica de La mujer que escapó | Estreno 16 de julio de 2021.
· Hablamos de una película que habría podido firmar el Woody Allen más serio: una mujer que habla con otra, tomas largas, una copa, confidencias.

Gamhee aprovecha un viaje de negocios de su marido para visitar a viejas amigas. Cada visita, veremos tres, es similar a la anterior: la alegría de verse, preguntar por su existencia… En cada ocasión Gamhee repite que es la primera vez en cinco años que se separa de su marido. Cada conversación aporta un poco de información sobre la protagonista. Cada conversación es interrumpida por un varón a quien apenas vemos.

La mujer que escapó es una película de Hong Sang-soo, y ese dato es importante porque se trata de un director surcoreano que hace “cine de autor”. En principio esa etiqueta significa que hay que tener cuidado, y eso suele ser cierto en el caso de este director, pero La mujer que escapó es una cinta pequeña, sencilla y linda, fácil de ver, de entender y de apreciar.

Hablamos de una película que habría podido firmar el Woody Allen más serio: una mujer que habla con otra, tomas largas -en plano fijo que a veces juega con el zoom-, una copa, confidencias; y el discurso se repite tres veces, con alguna sutil diferencia, es profundo y denota una formidable capacidad de observación por parte del autor; también un fino sentido del humor.

El final de la última visita, si uno se para a pensar, permite descubrir el porqué de esas visitas y del título.

• Fotografía: Kim Sumin
  • Música: Hong Sang-soo