La mujer rey

Viola Davis brilla en esta interesante película épica de corte clásico sobre un grupo de guerreras africanas

La mujer rey (2022)

La mujer rey: Homenaje a las Agojie

· Crítica de La mujer rey | Estreno 25 de noviembre de 2022.
· Pequeña ficción que ilustra lo que fue esta unidad femenina del ejército de Dahomey, una famosa brigada de élite.

Dicen que en un viaje a Togo, la guionista Dana Stevens oyó la historia de las Agojie y no pudo resistir el impulso de contarla al gran público; antes solo la conocía un puñado de especialistas. La mujer rey es una pequeña ficción que ilustra lo que fue esta unidad femenina del ejército de Dahomey, una famosa brigada de élite que duró más de tres siglos y se ganó el respeto de propios y extraños.

La mujer rey comienza de un modo estremecedor, que es una magnífica entrada en materia: un grupo de hombres en torno a un fuego de campamento, unos ruidos, unos pájaros se alejan. De repente, entre la hierba se ve a la general Nanisca con un enorme machete, tras ella surge todo un pelotón de mujeres, un hombre grita aterrado “Agojie”, y comienza una sangrienta batalla que termina con la liberación de prisioneros.

A veces en el mundo del cine el resultado final supera la suma de sus partes: dirección, guion, producción, etc. La mujer rey es un exponente perfecto de este fenómeno. Nada en la obra de Gina Prince-Bythewood (La vida secreta de las abejas, La vieja guardia), o de Dana Stevens (City of Angels, Un lugar donde refugiarse), presagiaba la exuberancia de esta película. Cierto, sus historias suelen mostrar mujeres de color llenas de fortaleza, descubrimiento de fuerza interior y grandes pasiones. Esta cinta lo tiene también, pero lo lleva a otra dimensión, y el resultado es sobrecogedor por dos motivos.

[…]

FilaSiete – Especial Screwball Comedy

La crítica completa de esta película está publicada en el nº 211 de la revista FilaSiete (Especial Screwball Comedy). Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa o por suscripción.

 

 

 

 

Ficha Técnica

  • Fotografía: Polly Morgan
  • Montaje: Terilyn A. Shropshire
  • Música: Terence Blanchard, Lebo M.
  • Duración: 126 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Sony
  • Canadá, EE.UU. (The Woman King), 2022
  • Estreno: 25.11.2022
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil