Inicio Críticas películas La Navidad en sus manos

La Navidad en sus manos

Comedia navideña entretenida de corte norteamericano con un toque celtibérico

La Navidad en sus manos (2023)

La Navidad en sus manos: Papá Noel de última hora

· Crítica de La Navidad en sus manos | Estreno 1 de diciembre de 2023.
· Se superpone el relato de De ilusión también se vive (1947), donde nadie cree que ese viejo encantador sea el auténtico Papá Noel.

Mientras huye de la policía, Salva, un rufián de poca monta, se estrella con el trineo de Papá Noel. Los dos terminan compartiendo habitación en un hospital. Salva recibe el alta a los pocos días, no así su compañero que se desespera viendo cómo se acerca la Navidad. Al final, a la desesperada, Papá Noel pide a Salva que le sustituya esa noche y así salvar la Navidad (reducida a la entrega de regalos). Salva, aunque está convencido de que ese viejo es un pobre chiflado, por recuperar el afecto de su hijo, al que tiene muy abandonado, acepta. No sabe que para que la sustitución funcione, debe convertirse en una buena persona.

La Navidad en sus manos es una comedia navideña de corte norteamericano con un toque celtibérico. Llevamos décadas recibiendo películas y series norteamericanas dedicadas al reparto de juguetes en Nochebuena. Santiago Segura, que lleva una larga temporada realizando comedias familiares (Padre no hay más que uno), se apunta al trineo ganador y da su pequeño toque personal a una historia mil veces contada.

El guion de Francisco Arnal y Daniel Monedero, que ya escribieron la muy inferior A mil kilómetros de la Navidad, sigue fielmente el manual: una historia de redención de un personaje patético, doblada de una historia de padre e hijo; a ella se superpone el relato de De ilusión también se vive (1947), donde nadie cree que ese viejo encantador sea el auténtico Papá Noel, entre medias hay una historia de bullying.

Joaquín Mazón (La vida padre) consigue una película entretenida en la que Ernesto Sevilla y Santiago Segura se lucen y consiguen secuencias bastante divertidas. Un poco más de sutileza le habría venido bien, y los efectos no son para tirar cohetes. Claramente tenían un presupuesto reducido y el convencimiento de que tampoco tenían que hacer mucho más para sacar adelante esta comedia, reducida a una misión, a dos actores y a los buenos sentimientos del público.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Alfonso Segura
  • Montaje: Alicia Abril Carrera
  • Música: Francisco Lorenzo Alonso
  • Duración: 95 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • España, 2023
  • Estreno: 1.12.2023
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil