La novelista y su película: Mi vida en la pantalla

· Crítica de La novelista y su película | Estreno 28 de diciembre de 2022.
· Hong favorece historias minimalistas, el hilo narrativo son las conversaciones; la estructura de sus historias es teatral, con tendencia a la circularidad.

La novelista y su película cuenta un pequeño episodio de la vida de Junhee, escritora en horas bajas, falta de inspiración y de ánimo, que realiza un viaje a una pequeña localidad donde vive otra escritora, antaño amiga suya. El azar o el destino la hacen encontrarse con una librera, con un director de cine, con una actriz, con un guionista… y nace un nuevo proyecto.

La novelista y su película, Oso de Plata (Gran Premio del Jurado) en el último Festival de Berlín, es un ejemplo perfecto de cine de autor, con todo lo que ello representa. El autor en cuestión, el coreano Hong Sang-soo, repite sus temas favoritos y su inconfundible forma de rodar. Si no están familiarizados con él, aunque recientemente se han estrenado En la playa sola de noche y La mujer que escapó, se puede decir que Hong favorece historias minimalistas; que el hilo narrativo son las conversaciones; que la estructura de sus historias es teatral, con tendencia a la circularidad. Sus personajes suelen pertenecer al mundo de las artes. Conviene advertir, además, que los últimos años, tras su divorcio y su matrimonio con la actriz Kim Min-hee, protagonista de esta película, ha adoptado la tendencia bergmaniana de poner su vida y neuras en la pantalla.

Todo esto resulta en una película sencilla, bonita, rodada en blanco y negro -muy saturado-, que prepara a unos extraordinarios minutos finales en color. Los planos fijos juegan con el fuera de campo continuamente y los personajes, escritores, actores, cineastas, sus traiciones y fidelidades, ponen en relieve el mundo interior del director y -de alguna manera también- el de cualquier persona del mundo moderno. Las cosas que importan, la ilusión, la lealtad y la belleza.

Película de autor. De un autor que, para quienes lo conocen, se empieza a repetir demasiado. Pero, ¡quién tuviera un bloqueo artístico de ese nivel!

• Fotografía, Montaje y MúsicaH. Sang-soo
  • Duración: 92 min.