La otra hija: Terrores de mansión

Kevin Costner encarna a John James, novelista y padre de familia en apuros: su mujer los ha abandonado y él, que nunca fue un padre atento, tiene que ocuparse directamente de sus dos hijos, Louisa (Ivana Baquero, la niña de El laberinto del fauno), en plena crisis de adolescencia, y Sam, un crío de siete años.

La primera medida es mudarse a una gran y aislada mansión en un pueblo de Carolina del Sur, para comenzar de nuevo. Pronto sentirán que las cosas no andan bien, que algo extraño impregna el ambiente que les rodea, y que eso está afectando a Louisa.

- Anuncio -

Puede llamar la atención encontrar el nombre de Luiso Berdejo en esta película, fue el guionista de [·REC] e Imago Mortis, y esta es su primera película detrás de la cámara. Otro más de los españoles de Hollywood que se dedican al cine de terror. Cabe decir que es una opera prima digna con elementos interesantes.

La historia es arquetípica, sólo puede sorprender a quienes no hayan visto o leído ninguna obra del género. Tenemos a un padre desconcertado y a un hijo que adopta una conducta extraña en las proximidades del jardín de su nueva y espantosa casa…

Pero junto a ello tenemos también un reparto excelente que da vida a una historia que no la tendría sin ellos; una dirección acertada, particularmente en un novel, y en un género difícil.

La otra hija tiene una primera hora excelente, que sugiere sin mostrar, y crea la ambientación para la historia, pero luego se empantana, sin medir la capacidad del público para aguantar, es decir, se hace larga a través de senderos poco interesantes, y acelera al llegar al final, un final que llega por sorpresa y no es especialmente coherente.

Película menor, interesante por ser la primera de Berdejo, por el reparto -reconozco que el Costner de las obras menores me parece más actor que el de las grandes producciones-, y por el cuidado de los detalles de la historia, pero que no termina de satisfacer.

Lo mejor: Un reparto excelente.

Lo peor: Mucho arquetipo.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Checco Varese
  • Montaje: Tom Elkins, Robb Sullivan
  • Música: Javier Navarrete
  • Duración: 108 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Vértice
  • EE.UU. (The New Daughter), 2009
  • Estreno: 15.10.2010
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.