La Pantera Rosa

Con algunos elementos argumentales de la película de 1963, esta nueva versión entretiene, a pesar de la reiteración de payasadas

La pantera rosa (2006)

La Pantera Rosa: Edwards-Sellers 1963; Levy-Martin 2006

En 1963 Blake Edwards dirigía La Pantera Rosa, un título que, además de inmortalizar a Peter Sellers como el inspector Clouseau, acabó convirtiendo un simple diseño de los títulos de crédito -que Edwards encargó al dibujante Fritz Freleng– en una famosísima serie de animación. Partiendo del éxito de la película, Edwards dirigió hasta seis títulos más con el inspector Clouseau como protagonista (lo que le costó al director americano convencer a Sellers de que siguiera interpretando al torpe policía francés, lo vimos hace poco en la ilustrativa Llámame Peter).

Sirvan estos antecedentes para entender que muchos de los admiradores de la saga se echaran a temblar cuando se enteraron de que volvía la pantera rosa y que el inspector Clouseau sería, ni más ni menos, que Steve Martin. Detrás de las cámaras, Shawn Levy, que ya dirigiera a Martin en Doce en casa.

Esta nueva versión, si se puede llamar así, toma algunos elementos argumentales de la primera película. La Pantera Rosa es un valiosísimo diamante cuyo propietario, en este caso el entrenador de la selección francesa de fútbol y novio de la popular cantante Xania (Beyoncé Knowles), es asesinado por un dardo venenoso. El encargado de esclarecer el crimen y el robo -por supuesto, el diamante ha desaparecido- será el inspector más torpe de la policía gala: Clouseau.

La película cuenta con un buen arranque: la introducción del inspector jefe Dreyfus (correctamente interpretado por Kevin Kline) hablando a cámara, la breve presentación de Clouseau, la escena del asesinato en el campo de fútbol y… los magníficos, y afortunadamente largos, créditos iniciales con la -para muchos- auténtica Pantera Rosa paseándose por la pantalla al ritmo de los míticos acordes de Henry Mancini

Una vez pasada la «magia» del arranque, queda una película de Steve Martin, con todas sus consecuencias. De todas formas, y a pesar de la reiteración de payasadas, la cinta entretiene. Es una oportunidad de comprobar la vis cómica de Jean Reno y tiene -no podía ser menos- una estimable banda sonora, que alterna divertidas variaciones de la partitura original con las canciones de Beyoncé.

• País: EE.UU. (The Pink Panther, 2006)
  • Fotografía: Jonathan Brown
  • Montaje: Brad E. Wilhite, George Folsey Jr.